Secciones
Síguenos en:
Asesinan a líder social Derly Pastrana
Derly Pastrana

Derly Pastrana, presidenta de la Mesa Departamental de Víctimas.

Foto:

Tomada de Twitter: @lorenzmurcia

Asesinan a líder social Derly Pastrana 

Derly Pastrana, presidenta de la Mesa Departamental de Víctimas.

Era la presidenta de la Mesa Departamental de Víctimas.

La reconocida líder social Derly Pastrana Yara, presidenta de la Mesa de Víctimas en Huila, falleció en la tarde de este 7 de julio tras permanecer 23 días bajo atención médica en la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, del Hospital Universitario Hernando Moncaleano, de la ciudad de Neiva.

El pasado 15 de junio hombres en moto la atacaron de manera sorpresiva en su casa y le propinaron al menos ocho disparos de arma de fuego.

(Lea también: Alcalde de Medellín denuncia que 'primera línea' está entrenando niños)

Tras su deceso, el Hospital de Neiva informó que “complicaciones sistémicas concomitantes con proceso infeccioso abdominal secundario a heridas por arma de fuego, no le permitieron evolucionar satisfactoriamente”.

Durante el tiempo de hospitalización, Derly Pastrana, 45 años, permaneció en la UCI pero finalmente falleció.

El ataque contra la líder había sido ejecutado en la noche del pasado 15 de junio cuando llegaba a su casa en el barrio Cuarto Centenario, sur de Neiva, donde hombres en moto le dispararon y huyeron sin que hasta el momento se conozcan sus identidades.

La noche del 15 de junio Derly Pastrana, quien también era consejera departamental de mujeres, recibió al menos ocho disparos de arma de fuego en el cuello, abdomen y las extremidades inferiores por lo que fue trasladada a la ESE Carmen Emilia Ospina y de ahí al Hospital Universitario.

(Le puede interesar: La Guajira de luto: muere por covid Cecilia Acosta, artesana wayúu)

A su ingreso, el Hospital reportó que su pronóstico era reservado y se encontraba en estado crítico por lo que, incluso, se invitó a los ciudadanos a donar sangre.

Tras conocerse la dolorosa noticia, el alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón, lamentó su fallecimiento y aseguró que “fue una mujer que sufrió los rigores de la violencia, del secuestro y la guerra”.

Hoy las balas que tanto rechazó en su lucha y compromiso con la dignificación de las víctimas del conflicto armado, acabaron con su vida”, aseguró el mandatario.

En un comunicado el director de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Ramón Alberto Rodríguez, afirmó que la “lucha por la defensa de los Derechos Humanos está de luto”.

(Lea también: Medida contra menor implicado en homicidio de deportista en Cali)

“Hoy parte una amiga, líder e integrante de la Mesa Nacional de Víctimas”, dijo Rodríguez y la definió como “una lideresa innata, una mujer luchadora”.

La líder, como miembro de la Mesa Departamental de Víctimas, participaba de manera activa en los Comités de Justicia Transicional en los que el objetivo es la elaboración de planes de acción en el marco de los planes de desarrollo con el fin de lograr la atención, asistencia y reparación integral a las víctimas.

NEIVA

Más noticias

Falleció mujer a quien su pareja le propinó 16 heridas con machete

Daños por protestas en Universidad del Quindío superan $ 300 millones

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.