Así era Javier Maldonado, el científico fallecido en el río Vaupés

Así era Javier Maldonado, el científico fallecido en el río Vaupés

El académico cayó el sábado a las aguas de ese río cuando hacía parte de una expedición.

Javier Maldonado

Javier Maldonado, de 42 años, desapareció el sábado tras el naufragio de la embarcación en la que se movilizaba por el río Vaupés.

Foto:

Universidad Javeriana

Por: Nación
05 de marzo 2019 , 04:06 p.m.

El cuerpo del docente Javier Maldonado fue hallado este martes hacia las 10 de la mañana, en las aguas del río Vaupés, a las que había caído el sábado tras el colapso de la embarcación en la cual se movilizaba.

El deceso por inmersión del docente fue confirmado por el coronel Carlos Carmona, comandante de Policía del Vaupés, quien informó que el cuerpo fue encontrado por organismos de socorro cerca de una comunidad indígena llamada Ibacaba, a unos 73 kilómetros de donde ocurrió el accidente con la canoa.

El docente tenía más de 20 años de experiencia en investigación ictiológica (rama de la zoología que estudia los peces) y había logrado construir una gran base de datos acerca de la biodiversidad de peces de agua dulce en el Amazonas. En los últimos tiempos se había dedicado, en colaboración de profesionales de siete países de Latinoamérica y Europa, al proyecto Amazon Fish.

Luis Miguel Renjifo, vicerrector de investigación de la Universidad Javeriana, señaló que Maldonado, de 42 años, era investigador del Departamento de Biología de esa institución, donde laboraba desde hacía 8 años. El investigador, además, era doctor en zoología de la Universidad Federal de Río de Janeiro.

El ecólogo e investigador había emprendido una nueva exploración científica por los ríos de Colombia el pasado 23 de febrero, esta vez con varios expertos en ictiología con rumbo al Vaupés.

Familiares de Maldonado habían contado que el pasado sábado, en horas de la tarde, Javier abordó desde la comunidad Matapí una canoa con dos compañeros de la exploración y dos indígenas que hacían las veces de guías en su travesía por las aguas del Vaupés, la cual finalizaría el 7 de marzo en Mitú.

“Ellos salieron de la comunidad Matapí. Iban cinco personas en la embarcación cuando un raudal  la volteó.
Ahí fue cuando mi hermano desapareció”, explicó Nelson Maldonado.

La Policía del Vaupés informó que la embarcación se volteó en un raudal conocido como Tapirayerau, una zona de difícil acceso.

Javier Maldonado, profesor de la Universidad Javeriana

Javier Maldonado, profesor de la Universidad Javeriana

Foto:

Foto: @UniJaveriana

En los últimos años, Maldonado se había dedicado a la construcción de la base de datos más grande sobre biodiversidad de peces de agua dulce en esta cuenca. Este busca conocer más sobre su distribución y los impactos del cambio climático.

"Con todos los datos que tenemos actualmente, sabemos que, en términos de peces, el territorio menos conocido en toda la cuenca amazónica es el colombiano. Así que lo que hacemos es ir a campo para llenar esos vacíos identificados, por medio de expediciones a sitios donde nadie ha ido a colectar peces”, comentó en algún momento Maldonado sobre el proyecto.

Las labores de búsqueda de Maldonado fueron apoyadas por la Defensa Civil, la Armada Nacional y un helicóptero de la Fuerza Aérea que sobrevoló la zona donde había desaparecido el docente.

La Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres indicó que se espera la llegada de la Fiscalía para adelantar el proceso de levantamiento y plena identificación.

Posteriormente, el cuerpo será trasladado hasta Mitú, donde se realizarán las distintas labores de reconocimiento y se entregará a la familia.

La Universidad Javeriana, en un comunicado, dijo que sigue pendiente de este proceso final, y agradeció a la sociedad científica y a la colombiana en general las muestras de afecto con la institución y la familia del profesor Maldonado.

NACIÓN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.