Este lunes 14 de diciembre, el departamento de Risaralda se levantó de luto. Murió uno de sus grandes empresarios, Alfredo Hoyos Mazuera, fundador de la cadena de comidas rápidas Frisby.
La triste noticia fue confirmada por la gobernación de Risaralda a través de su cuenta de Facebook, en la que escribieron: "Hoy Risaralda, el país y el mundo lamentan la partida de un hombre ejemplo de emprendimiento e innovación empresarial y un defensor de la educación con calidad como herramienta de transformación social".
(Le puede interesar: Ofrecen 100 millones de pesos por responsables de masacre en Caucasia)
Y agregaron: "Gracias infinitas, don Alfredo Hoyos Mazuera, por hacer de Risaralda un departamento pionero en el emprendimiento y mostrar nuestra mejor imagen al mundo".
Hoy Risaralda, el país y el mundo, lamenta la partida de un hombre ejemplo de emprendimiento e innovación empresarial y...
Publicada por Gobernación de Risaralda en Lunes, 14 de diciembre de 2020
Según medios locales, el empresario estaba luchando contra una aguda enfermedad a sus 75 años.
Alfredo Hoyos recibió el premio a la vida y obra en la reciente entrega de los premios Portafolio, donde reconocieron su aporte al país.
"Con una amplia formación humanística, inspirada en su madre, Fantina Mazuera, y una habilidad para los negocios, aprendida de su padre, Alfredo Hoyos Mejía, considerado pionero del sector avícola colombiano, Alfredo Hoyos Mazuera ha construido una sólida marca querida por los colombianos", describieron en Portafolio.
En 1973 vendió su participación en una empresa que tenía y en Pimpollo, y en 1977 se casó con Liliana Restrepo.
Unos meses antes abrió en Pereira una pizzería llamada Frisby, causando gran sensación en esa ciudad, que desconocía el plato insignia de la comida rápida. La gente, con humor, la llamaba ‘la arepa voladora’.
Para dar variedad a la carta, introdujo el pollo apanado, que con el paso del tiempo desplazó a la pizza, con una receta original que mantiene más viva que nunca su promesa: “Nadie lo hace como Frisby lo hace”.
Así nació esta cadena que, 43 años después, tiene más de 256 locales en 60 municipios del país.
Los diferentes actores de la ciudad han lamentado el fallecimiento de este empresario en sus redes sociales.
Un de ellos es el alcalde de Pereira, Carlos Maya, quien aseguró que la bandera de Pereira cubría el féretro del empresario: "Hoy se fue uno de los más grandes pereiranos de todos los tiempos, Don Alfredo Hoyos Mazuera, un hombre del que todos nos sentimos orgullosos. A su esposa, sus hijos, familiares, amigos y colaboradores, mi abrazo de condolencia. La bandera de nuestra ciudad cubrirá su féretro", dijo en su cuenta de Twitter.
Hoy se fue uno de los más grandes pereiranos de todos los tiempos, Don Alfredo Hoyos Mazuera, un hombre del que todos nos sentimos orgullosos. A su esposa, sus hijos, familiares, amigos y colaboradores, mi abrazo de condolencia. La bandera de nuestra ciudad cubrirá su féretro 🙏🏽 pic.twitter.com/UP1kBcYfhu
— Carlos Maya (@MayaAlcaldePei) December 14, 2020
Victoria Echeverrri, directora de Fenalco Risaralda, indicó que este empresario deja un legado para el departamento y el país.
"Para Fenalco Risaralda deja un legado muy grande, un ejemplo a seguir, un ser especial con quien tuve la fortuna de compartir muy de cerca. Sentimos mucha tristeza y estamos conmovidos", dijo.
El diputado Jaime Duque García también lamentó el hecho. "Quiero agradecer a Dios por la fortuna de haber puesto personas como don Alfredo Hoyos en el camino de tantos pereiranos; gracias Dios porque, por medio de este gran hombre, motivaste, enseñaste y demostraste que se puede salir adelante con esfuerzo y dedicación, y mejor aún, con un propósito superior.Un abrazo para su familia y oración por don Alfredo", escribió en su Facebook.
Quiero agradecer a Dios por la fortuna de haber puesto personas como don Alfredo Hoyos en el camino de tantos...
Publicada por Jaime Duque García en Domingo, 13 de diciembre de 2020
NACIÓN CON INFORMACIÓN DE PORTAFOLIO