Declararán otros dos municipios del Meta libres de sospecha de minas

Declararán otros dos municipios del Meta libres de sospecha de minas

El Calvario y San Juanito se suman a siete municipios que ya están despejados de explosivos.

Desminado humanitario en el Meta

En el Meta ya van siete municipios declarados libres de sospecha de minas y en los siguientes días serán entregados otros dos.

Foto:

Hernando Herrera/EL TIEMPO

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
18 de junio 2019 , 10:52 a.m.

El comandante de la Séptima Brigada del Ejército, coronel Elkín Rodríguez, anunció que los municipios de San Juanito y El Calvario, así como veinte veredas de El Castillo serán declarados libres de sospecha de minas, en el departamento del Meta.

Estos municipios se unirán a los de Villavicencio, Guamal, El Dorado, Fuentedoro, Cumaral, Acacías y Puerto Gaitán que ya fueron declarados libres de sospecha de minas, en un trabajo que adelantan del Batallón de Desminado Humanitario No 4 y organizaciones de cooperación internacional.

El anuncio de los nuevos municipios que serán entregados los hizo el coronel Rodríguez en la reunión mensual de seguridad donde las organizaciones civiles de desminado humanitario y las fuerzas militares presentan una radiografía de las actividades de desminado que se cumplen en el departamento.

Este martes 18 de junio la organización civil de desminado humanitario Ayuda Popular Noruega (APN) entregará la zona uno del municipio El Castillo, como libre de sospecha de minas antipersonal u otros artefactos explosivos, anunció Rupert Leighton, director de esa organización de cooperación.

La zona está compuesta por 20 veredas: San Luis de Yamanes, Unión de La Cal, La Gloria, El Reflejo, Brisas de Yamanes, Caño Brazil, La Argelia, Alta Cal, El Delirio, El Centro, Playa Rica, Santacruz, Benjamín Herrera, Malabar, Carmen Uno, San Antonio, El Cable, Caño Tigre, Rio Viejo y El Reposo.

Municipio de El Calvario, Meta

Los municipios de El Calvario y San Juanito serán declarados libres de sospecha de minas.

Foto:

Hernando Herrera/EL TIEMPO

La APN realizó actividades de desminado humanitario a raíz de 12 eventos denunciados ante el Sistema de Gestión de Información sobre actividades relativas a minas antipersonal .

A partir de dichos eventos, tres equipos de estudio no técnico intervinieron estas 20 veredas realizando un trabajo de investigación para recolectar información, de todas las fuentes pertinentes, acerca de la existencia de minas antipersonal y municiones sin explosionar en el municipio.

Allí, dijo Leighton, se hizo una intervención durante siete meses, desde el 23 de abril de 2018 hasta el 15 de octubre del mismo año, y gracias a ese trabajo, en conjunto con la comunidad, se pudo confirmar que los eventos no estaban relacionados con minas y por ende no revestían peligro alguno para la comunidad al no ser un campo minado

La labor de desminado humanitario se cumple en el país desde el 2016 el Gobierno nacional priorizó unos territorios y le entregaron al ejército 16 municipios del departamento del Meta de los cuales han entregado siete liberados de sospechas de minas, recordó el coronel Genaro Castaño Gómez, comandante del Batallón de Desminado No 4.

NELSON ARDILA ARIAS
Corresponsal de EL TIEMPO
Villavicencio
Twitter: @nelard1

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.