Municipios del oriente de Caldas, en el corredor turístico del centro

Municipios del oriente de Caldas, en el corredor turístico del centro

Los municipios podrán acceder a recursos del gobierno nacional para potenciar su oferta turística.

Oriente

Puente Linda, en límites entre Caldas y Antioquia, tiene uno río cristalino donde las turistas llegan a disfrutar de sus aguas.

Foto:

John Jairo Bonilla

Por: MANIZALES
16 de mayo 2019 , 10:30 a.m.

Norcasia, Samaná, Victoria, Marulanda, Manzanares, Pensilvania y Marquetalia fueron los municipios de Caldas que desde ahora hacen parte del corredor turístico del centro del país.

El anuncio lo hizo Aldemar Ortiz, representante del Viceministerio de Turismo durante una mesa técnica que se desarrolló el pasado fin de semana en Norcasia.

El funcionario reconoció los esfuerzos del departamento para posicionarse en el sector y los beneficios que traerá para la región hacer parte de este corredor.
Con la decisión, estos municipios del oriente de Caldas tendrán la oportunidad de presentar proyectos y acceder a recursos y cofinanciar iniciativas
mediante el Fondo Nacional de Turismo (Fontur). Así lo resaltó el secretario de Desarrollo de Caldas, Miguel Trujillo.

“Esta es una grandiosa noticia y se da en respuesta a un año de trabajo que hicimos con cada municipio. Ahora no serán solo proyectos sino acuerdos municipales de manera que su implementación estará fortalecida”, afirmó el funcionario.

Dentro de la oferta está el embalse de Amaní, en Norcasia; el Parque Natural Nacional Selva de Florencia (PNNSF), el lugar con más especies de ranas en el país, y las cascadas y bosques de Pensilvania, una oferta poco explorada que se hace cada vez más interesante para los viajeros en búsqueda de turismo verde.

“En esta zona del país los destinos turísticos son prácticamente inexplorados y eso ha atraído mucho el turismo científico, como el que se vive en Selva de Florencia, que hasta hace muy poco se abrió al público. Esas diferencias son las que potenciarán la zona”, añadió Trujillo.

El funcionario mencionó, además, que lo importante es que este sector, uno de los más golpeados por el conflicto armado en el departamento, tenga la posibilidad de reinventarse a partir del turismo.

“La comunidad cada día se une más y atiende nuestros llamados a formar comités para crear nuevas iniciativas. Hace unos años nadie podía imaginar que esta zona tuviera potencial turístico y hoy es real, será un aspecto que beneficié mucho a la comunidad”.

De esta manera, estos siete municipios adhieren a Caldas al corredor del centro del país conformado por Cundinamarca, Boyacá, Huila y Tolima.

Aguadas y Salamina, por sus pueblos patrimonio, ya hacían parte del corredor turístico del Eje Cafetero. Así lo resaltó Adriana Cardona, coordinadora del proyecto de turismo del oriente de Caldas y el Magdalena caldense de la Corporación para el Desarrollo de Caldas.

“Recibir oficialmente esa noticia de que aparecemos en el corredor turístico central es lo mejor que nos puede pasar porque esto significa que el Viceministerio priorice recursos y envié a un delegado que será canal directo de gestión. Además pone el reto al departamento de potenciar la oferta para turistas nacionales e internacionales”, comentó.

Con la inclusión, para Cardona también se cumplió el objetivo adicional que era establecer compromisos locales, departamentales y nacionales para continuar posicionando la zona en temas como infraestructura y promoción turística.

LAURA USMA CARDONA
PARA EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.