Alertan que elecciones en 9 municipios de N. de Santander están riesgo

Alertan que elecciones en 9 municipios de N. de Santander están riesgo

La constante presencia de grupos armados en esta zona del país la convierte en la de mayor riesgo.

Centro de Atención y Direccionamiento

La Policía de Norte de Santander ha implementado una estrategia de protección a los candidatos.

Foto:

Cortesía del Ejército Nacional

Por: Duvan Álvarez
04 de octubre 2019 , 02:48 p.m.

La Misión de Observación electoral (MOE) reveló el nivel de riesgo electoral que enfrenta el país por cuenta de la violencia, en el cual se detalla la situación de alerta que se vive en Norte de Santander.

En este departamento, nueve municipios están en riesgo extremo por violencia, debido a la presencia visible de grupos armados ilegales y de enfrentamientos constantes de estos con la fuerza pública.

Los municipios en alerta máxima son Cúcuta, Tibú, Convención, El Tarra, Hacarí, La Playa, San Calixto, Teorama y Sardinata. Con esta cantidad de zonas en riesgo, Norte de Santander es el departamento del país en mayor riesgo, por encima de Antioquia, Chocó y Nariño, que registran siete municipios en riesgo máximo cada uno.

La cifra es más alarmante si se pone en contexto con los otros tres departamentos mencionados, debido a que es el 22,5 por ciento de Norte de Santander el que se encuentra en riesgo extremo. En Antioquia la cifra es de 5,6 por ciento y en Nariño,  11 por ciento.

Si bien los municipios en riesgo máximo han disminuido en comparación con los comicios del 2018, la MOE reporta un aumento de violencia política selectiva para los sufragios de este 2019.

“Los factores de violencia que generaban una percepción generalizada sobre riesgos de violencia masiva como la presencia visible de grupos armados ilegales, ataques cotidianos entre estos y el Estado, se han mantenido en una misma cantidad de municipios que en 2018. Sin embargo, la violencia política selectiva ha ido en aumento”, explicó Alejandra Barrios Cabrera, directora de la MOE.

La Misión de Observación Electoral mide esta variable de riesgo con base en violaciones a la libertad de prensa, riesgo por desplazamiento forzoso, la violencia política contra elegidos y candidatos, por presencia y acciones unilaterales de Grupos Postdesmovilización Paramilitar, por presencia de las FARC y del ELN.

Muestra de esta situación es el último reporte de la Procuraduría General de la Nación, en el cual se detallan las amenazas denunciadas por aspirantes a cargos públicos en Norte de Santander. El ente de control señala que se han registrado seis denuncias de candidatos a alcaldías, once a concejos, uno a la Gobernación, uno a la Asamblea y uno más a las Juntas Administrativas Locales.

Ante esto, la Policía de Norte de Santander ha implementado una estrategia de protección a los candidatos y las comunidades en riesgo con el fin de mitigar la gravedad de la situación.

“Semanalmente estamos haciendo comités de valoración en los que evaluamos el nivel de riesgo que enfrenta cada candidato que reporta amenazas, de esta manera podemos determinar qué tipo de vigilancia ofrecer a cada aspirante”, informó el coronel Jesús Manuel De los Reyes, subcomandante de la Policía de Norte de Santander.

Además, la autoridad informó que junto al Ejercito Nacional se están fortaleciendo los diferentes dispositivos de seguridad en los municipios en mayor riesgo. “También se está diseñando un esquema de seguridad para brindar la máxima seguridad a todos los puestos de votación del departamento el próximo 27 de octubre”, sentenció el Coronel.

En lo corrido de la campaña electoral la Policía de Norte de Santander ya ha atendido 14 agresiones contra candidatos a cargos públicos. Entre ellos, el asesinato de Bernardo Betancurt Orozco, candidato conservador a la Alcaldía de Tibú.

Duvan Álvarez
Para EL TIEMPO
CÚCUTA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.