En alerta naranja están municipios de la ribera del río Magdalena

En alerta naranja están municipios de la ribera del río Magdalena

El 52,5 por ciento de los municipios del país están afectados por las lluvias.

Temporada invernal

De acuerdo con el Ideam, más de la mitad de los municipios del territorio nacional presentan algún tipo de alerta por riesgo de deslizamientos o de inundaciones.

Foto:

Gudilfredo Avendaño / EL TIEMPO

Por: EL TIEMPO
03 de junio 2019 , 08:48 p.m.

Debido a las intensas lluvias de esta primera temporada invernal del 2019, que va llegando a su fin, aún se presentan algunas alertas en el territorio nacional.

Durante este puente festivo, varios municipios registraron emergencias. El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Caldas, en reunión extraordinaria, decretó la alerta naranja tras las fuertes lluvias que afectan el oriente de este departamento por el aumento del nivel del río Magdalena.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, el río superó la cota establecida por los organismos de socorro al pasar de 4,80 a 5,20 metros. El aumento del nivel del río afectó los barrios Concordia y Delicias y las veredas La Bocana y La Petrolea.

Aunque el nivel del río ha descendido con el paso de las horas, “los organismos de socorro realizan recorridos por las zonas ribereñas para estar atentos a cualquier anormalidad”, informó la división de gestión del riesgo del municipio.

El río también tiene en alerta a los municipios ribereños del Magdalena, como Flandes, Girardot y Honda. “Tenemos unas alertas tempranas por un tiempo razonable, para activarlas”, dijo Alexander Gallego, director de Gestión del Riesgo de La Dorada.

De acuerdo con el Ideam, más de la mitad de los municipios del territorio nacional presentan algún tipo de alerta por riesgo de deslizamientos o de inundaciones.

Reducción del 14 % en siniestros durante puente festivo

Durante este puente festivo se movilizaron por las carreteras del país un total de 2’942.017 vehículos.

En materia de accidentalidad, la Dirección de Tránsito y Transporte (Ditar) destacó que hubo una reducción del 14 por ciento, pues para este mismo periodo del 2018 hubo un total de 452 accidentes, y hasta el cierre de esta edición, las autoridades registraban 389.

La Ditar destacó el buen comportamiento de los conductores y resaltó que en el 2018, las muertes ocurridas durante el mismo puente festivo fue de 72, mientras que para este fin de semana hubo un total de 48, es decir, un 33 por ciento menos de víctimas por accidentes.

Durante los tres días de descanso, las autoridades reportaron un total de 3.911 comparendos. Las faltas más sancionadas fueron no portar la licencia de conducción e imprudencias por parte de motociclistas.

EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.