En Colombia, Huila, no se reportan graves afectaciones por temblor

En Colombia, Huila, no se reportan graves afectaciones por temblor

El municipio fue el epicentro del movimiento telúrico de 5,2 grados registrado este jueves. 

Así se vivió en Bogotá el temblor de 5.2 grados que sacudió al paísA las 12:40 de la madrugada muchas personas salieron a evacuar.
Temblor en Colombia, Huila

Archivo Particular

Por: Fabio Arenas
19 de julio 2018 , 09:45 a.m.

"Cuando la casa comenzó a sacudirse, lo que hice fue coger a mis 3 hijos menores y correr a la calle para ponerlos a salvo", afirmó Elinor Puentes, habitante de Colombia, municipio del Huila, que fue epicentro del temblor de magnitud 5.2 que se presentó en a madrugada de este jueves y que se sintió en zonas de Tolima y Cundinamarca.

El sismo que sacudió las casas humildes de los 10.000 habitantes que viven en las zonas urbana y rural de Colombia,  no dejó heridos, ni daños estructurales. 

Por su parte, Liliana Vásquez, secretaria de gobierno del Huila, aseguró que, por ahora no hay novedades. "Hacemos un barrido general para detectar daños estructurales y personas afectadas", dijo la funcionaria.

El de hoy fue un temblor fuerte, la tierra bramaba y la verdad es que nadie se quedó en la cama

"Cuando tiembla, los adultos cogemos a nuestros hijos menores y corremos a las calles o hacia el parque", señaló una ama de casa de Colonbia y agregó que "el de hoy fue un temblor fuerte, la tierra bramaba y la verdad es que nadie se quedó en la cama".

Otros habitantes relataron que, en medio del susto, "todos corremos a las calles en pantaloneta, piyamas y hasta en calzoncillos pues las casas nos pueden caer encima".

Leonardo Lozano, comandante de bomberos del municipio, también confirmó que no se registraron estragos. "Estamos recorriendo casa por casa la zona urbana y hasta el momento no hay novedades, pero nos falta llamar a las veredas para saber qué pasó", dijo el bombero que comanda a otros 10 voluntarios.


Por su parte, en  Neiva, municipio ubicado a dos horas del epicentro del temblor, también descartaron mayores afectaciones. "Fue un susto grande, pero no sucedió nada grave", señalaron las autoridades.

En el departamento del  Tolima también  se sintió con fuerza el temblor en los municipios de Ibagué y  Dolores. De acuerdo con Carlos Quiroga, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo en ese departamento, en la mañana de este jueves se realizaba barrido en cada territorio para descartar los daños que pudo haber ocasionado el sismo. 


FABIO ARENAS
ESPECIAL PARA EL TIEMPO
NEIVA.

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.