Suiza lleva 5 días en aeropuerto de Santa Marta y duerme en la playa

Suiza lleva 5 días en aeropuerto de Santa Marta y duerme en la playa

La extranjera dice que está en busca de su familia y que al parecer se encontrarían en esta ciudad.

Suiza en Santa Marta

Ann es como se ha identificado la mujer de nacionalidad suiza, quien permanece desde hace cinco días en el aeropuerto Simón Bolívar de Santa Marta.

Foto:

Roger Urielis

Por: Roger Urieles
13 de junio 2019 , 02:55 p.m.

La presencia desde hace cinco días de una mujer de nacionalidad suiza en el aeropuerto Simón Bolívar, en Santa Marta, ha llamado la atención de taxistas, trabajadores y viajeros.

La extranjera denota tristeza en su rostro y también preocupación; permanece apartada y, al no manejar el idioma español, opta por hablar consigo misma, mientras espera ansiosa la llegada de unos familiares, de quienes no se tiene ninguna información.

Su nombre es Aneta Elwiara Ernest, tiene 48 años y aunque no representa ningún peligro para la terminal aérea y los funcionarios, su caso fue puesto en conocimiento de las autoridades para poder asistirla, pues su vida en la calle podría enfrentar algún riesgo.

Aneta deambula en el día por la parte externa del aeropuerto e ingresa para comprar su alimento en la plazoleta de comidas o hacer uso del baño. Cuando cae la noche se retira con rumbo a la playa donde pasa la noche.

(Lea más noticias e historias de Colombia aquí)

Esta se ha convertido en su rutina diaria durante la última semana. Al ser interrogada por funcionarios del aeropuerto, Aneta aseguró que no podía moverse de ese lugar porque allí llegarían su esposo y un hijo a buscarla.

Algunos taxistas señalan que la suiza fue abandonada el domingo por parte de un hombre, quien le habría dicho que volvería en un rato por ella, pero nunca regresó.

(Le sugerimos leer: Parapentista se salvó milagrosamente de caer a precipicio de 40 metros)


Este jueves por la mañana un equipo interinstitucional, conformado por la Gobernación de Magdalena, Alcaldía de Santa Marta, Migración Colombia, Policía y Aeropuertos del Oriente, abordó a la mujer para conocer su situación y ayudarla.

Dice que está esperando que sus hijos y esposo lleguen por ella

Mariana Sánchez, funcionaria de la oficina de atención a la mujer en el Magdalena, luego de entrevistar a la extranjera con la ayuda de un traductor, indicó que “esta persona al parecer padece de algún trastorno psicológico, sin embargo, es necesario practicarle unos exámenes de rigor para confirmarlo y determinar las acciones que asumiremos para protegerla y garantizar sus derechos”.

(Le podría interesar: El pueblo que convive con los hipopótamos que dejó Pablo Escobar)

Ante la solicitud de los funcionarios de trasladarla a un centro asistencial para su valoración, Aneta Elwiara Ernest les ratificó que no podía moverse a ningún lado porque después sus parientes no la encontrarían.

(Además: Continúa desmoronándose la montaña en el km 58 de la vía al Llano)

Dice que está esperando que sus hijos y esposo lleguen por ella, lo preocupante es que de acuerdo con las indagaciones con la Embajada Suiza, no registra familiares en territorio colombiano y tampoco hay un denuncio de su desaparición”, expresó la jefe de la oficina de atención a la mujer.

Luego de resistirse por varias horas, finalmente la mujer aceptó ser trasladada a un centro asistencial y someterse a la atención médica propuesta por las autoridades colombianas.

La Secretaría de Salud Departamental dispuso un equipo de especialistas para practicarle las valoraciones médicas a la extranjera, quien cuenta con todos sus papeles en regla y posee todavía algún dinero para comer unos días más.

De acuerdo con lo que arroje la valoración psiquiátrica que se le practique a Aneta Elwiara Ernest, Migración Colombia intentarán hacer contacto con familiares, para proceder a gestionar en buenas condiciones su regreso a su país de origen.

El caso de Aneta Elwiara no es el único hecho curioso relacionado con extranjeros que se registra esta semana en el aeropuerto Simón Bolívar. El martes una canadiense de 25 años también tuvo que ser asistida, pues lucía desorientada y se negaba a abandonar la terminal aérea.

En esta ocasión, la joven al parecer estaba bajo los efectos de alguna sustancia psicoactiva, sin embargo, no fue necesario una intervención médica de rigor, pues con el pasar de las horas comenzó a presentar signos de mejoría y tener coherencia en sus declaraciones.

La mujer manifestó voluntariamente su deseo de marcharse de la ciudad y regresar en un vuelo a Canadá, donde se estableció comunicación con sus familiares.

Las autoridades hacen un llamado a familiares o conocidos de Aneta Elwiara, para que ayuden a orientarla y no vuelva a divagar por el aeropuerto de Santa Marta pasando incomodidades.

ROGER URIELES
Para EL TIEMPO
@rogeruv

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.