¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Nace bebé en medio de la tragedia por inundaciones en Sucre

María Eugenia Moreno Wilchez tiene a su tercer hijo rodeada de aguas,  en medio de la calamidad.

María Eugenia Moreno Wilchez tiene a su tercer hijo rodeada de aguas, en medio de la calamidad.

Foto:cortesía Eduardo Arce

Con el agua sobre las rodillas, joven de 23 años dio a luz, en una de las zonas más afectadas.

En medio de la tragedia que enfrentan 35 mil familias en la subregión de La Mojana por las inundaciones, florece la vida.
Ahí, rodeada de las aguas del río Cauca que ingresaron a su vivienda, María Eugenia Moreno Wilchez dio a luz a su tercer hijo.
Apenas tiene 23 años de edad, pero ya ha parido tres hijos. Su más reciente bebé nace en medio de las adversidades ocasionadas por la fuerza del río, en el corregimiento El Cauchal, zona rural de San Benito Abad, en la subregión del San Jorge.

No teníamos los elementos necesarios para ayudar en el parto. Tuvimos que recurrir a hervir agua para desinfectar unas tijeras, utilizar alcohol y paños limpios que tenía María Eugenia

Enadis María Beltrán Bernal, una enfermera que permanece desempleada, escuchó el llamado desesperado de su vecina en horas de la madrugada. El agua por encima de las rodillas, no hay servicio de energía y sobre la región cae un aguacero con fuertes vientos.
Cuenta la enfermera que bajó del tambo construido en su casa para medio sacarle el cuerpo a las inundaciones, se metió al agua, pero llegó hasta donde la joven mujer que había entrado en trabajo de parto.
“No teníamos los elementos necesarios para ayudar en el parto. Tuvimos que recurrir a hervir agua para desinfectar unas tijeras, utilizar alcohol y paños limpios que tenía María Eugenia”, dice la enfermera.
Manifiesta, que le pidió a un familiar que llegara hasta uno de los albergues ubicados en la zona en busca de ayuda y en el lugar le dieron gasas, algodón y un bisturí para atender la emergencia.

Creo que el llanto de este niño es un bálsamo en medio de la tragedia que se registra en la región, pero a la vez da mucha tristeza tener que atender un parto en estas condiciones

La casa de la mujer que va a recibir a su hijo está construida en palma y bahareque. Es un lugar reducido donde se ubica y la enfermera con el agua hasta las rodillas ayuda a que la vida llegue en medio de la adversidad.
María Eugenia Moreno Wilchez tiene a su tercer hijo en ese lugar, rodeado de aguas, en medio de la calamidad.
“Creo que el llanto de este niño es un bálsamo en medio de la tragedia que se registra en la región, pero a la vez da mucha tristeza tener que atender un parto en estas condiciones”, indica.
La casa de la mujer que va a recibir a su hijo está construida en palma y bahareque

La casa de la mujer que va a recibir a su hijo está construida en palma y bahareque

Foto:cortesía Eduardo Arce

Vive en una de las zonas
más afectadas por inundaciones

Pide a las autoridades su intervención para el acondicionamiento del centro de salud ubicado en la región, del cual dice, no cuenta con los elementos para atender una emergencia.
La región del Cauchal, en la zona rural de San Benito Abad es una de las más afectadas con las inundaciones. Es esta zona donde las corrientes del río Cauca penetraron después de romper por el sitio conocido como Cara de Gato.
En total se contabilizan 35.859 damnificados por el invierno entre las subregiones de La Mojana y El San Jorge, con 109 comunidades en total, correspondientes a 7 municipios.
La Unidad Nacional de Riesgos y las autoridades locales construyeron 21 albergues en la zona urbana y 8 en la zona rural.
La joven María Eugenia se recupera de su parto, un niño llegó a la vida rodeado de la calamidad por el invierno y la desolación que ocasionan las inundaciones. Es la vida en medio de la tragedia.
Francisco Javier Barrios 
Especial para EL TIEMPO
Sincelejo

Más noticias en Colombia 

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO