Secciones
Síguenos en:
Nace bebé en medio de la tragedia por inundaciones en Sucre
madre humilde

María Eugenia Moreno Wilchez tiene a su tercer hijo rodeada de aguas, en medio de la calamidad.

Foto:

cortesía Eduardo Arce

Nace bebé en medio de la tragedia por inundaciones en Sucre

María Eugenia Moreno Wilchez tiene a su tercer hijo rodeada de aguas, en medio de la calamidad.

Con el agua sobre las rodillas, joven de 23 años dio a luz, en una de las zonas más afectadas.

En medio de la tragedia que enfrentan 35 mil familias en la subregión de La Mojana por las inundaciones, florece la vida.

Ahí, rodeada de las aguas del río Cauca que ingresaron a su vivienda, María Eugenia Moreno Wilchez dio a luz a su tercer hijo.

Apenas tiene 23 años de edad, pero ya ha parido tres hijos. Su más reciente bebé nace en medio de las adversidades ocasionadas por la fuerza del río, en el corregimiento El Cauchal, zona rural de San Benito Abad, en la subregión del San Jorge.

(Además: La increíble y triste historia del libro robado que paralizó a Colombia)

No teníamos los elementos necesarios para ayudar en el parto. Tuvimos que recurrir a hervir agua para desinfectar unas tijeras, utilizar alcohol y paños limpios que tenía María Eugenia

Enadis María Beltrán Bernal, una enfermera que permanece desempleada, escuchó el llamado desesperado de su vecina en horas de la madrugada. El agua por encima de las rodillas, no hay servicio de energía y sobre la región cae un aguacero con fuertes vientos.

Cuenta la enfermera que bajó del tambo construido en su casa para medio sacarle el cuerpo a las inundaciones, se metió al agua, pero llegó hasta donde la joven mujer que había entrado en trabajo de parto.

“No teníamos los elementos necesarios para ayudar en el parto. Tuvimos que recurrir a hervir agua para desinfectar unas tijeras, utilizar alcohol y paños limpios que tenía María Eugenia”, dice la enfermera.

(También: Caso Santa Marta: imputación de cargos contra empresario será hoy)

Manifiesta, que le pidió a un familiar que llegara hasta uno de los albergues ubicados en la zona en busca de ayuda y en el lugar le dieron gasas, algodón y un bisturí para atender la emergencia.

Creo que el llanto de este niño es un bálsamo en medio de la tragedia que se registra en la región, pero a la vez da mucha tristeza tener que atender un parto en estas condiciones

La casa de la mujer que va a recibir a su hijo está construida en palma y bahareque. Es un lugar reducido donde se ubica y la enfermera con el agua hasta las rodillas ayuda a que la vida llegue en medio de la adversidad.

María Eugenia Moreno Wilchez tiene a su tercer hijo en ese lugar, rodeado de aguas, en medio de la calamidad.

“Creo que el llanto de este niño es un bálsamo en medio de la tragedia que se registra en la región, pero a la vez da mucha tristeza tener que atender un parto en estas condiciones”, indica.

(Lo invitamos a leer: Las medidas de Barranquilla por llegada de la segunda temporada de lluvias)

La casa de la mujer que va a recibir a su hijo está construida en palma y bahareque

Foto:

cortesía Eduardo Arce

Vive en una de las zonas
más afectadas por inundaciones

Pide a las autoridades su intervención para el acondicionamiento del centro de salud ubicado en la región, del cual dice, no cuenta con los elementos para atender una emergencia.

La región del Cauchal, en la zona rural de San Benito Abad es una de las más afectadas con las inundaciones. Es esta zona donde las corrientes del río Cauca penetraron después de romper por el sitio conocido como Cara de Gato.

En total se contabilizan 35.859 damnificados por el invierno entre las subregiones de La Mojana y El San Jorge, con 109 comunidades en total, correspondientes a 7 municipios.

(Le puede interesar: Revelan video de los siete jóvenes minutos antes de ser arrollados)

La Unidad Nacional de Riesgos y las autoridades locales construyeron 21 albergues en la zona urbana y 8 en la zona rural.

La joven María Eugenia se recupera de su parto, un niño llegó a la vida rodeado de la calamidad por el invierno y la desolación que ocasionan las inundaciones. Es la vida en medio de la tragedia.

Francisco Javier Barrios 
Especial para EL TIEMPO
Sincelejo

Más noticias en Colombia 

Atacan estación de Policía de Hacarí en Norte de Santander

Investigan muerte de extranjero en un lujoso apartamento en Medellín

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.