¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Mujer de 91 años se curó del covid-19 y sorprendió a todo el hospital

Aspecto de la emotiva salida de la mujer del centro clínico, tras su recuperación.

Aspecto de la emotiva salida de la mujer del centro clínico, tras su recuperación.

Foto:Archivo Particular

Sus antecedentes de salud no permitían dar un buen pronóstico, pero su recuperación fue exitosa.

Una adulta mayor de 91 años venció a la covid-19. La evolución satisfactoria de la mujer sorprendió a los especialistas que la atendieron, mientras que sus familiares lo han catalogado como "un verdadero milagro".
"Llevaba año y medio en la cama porque se partió el fémur y la cadera; además, tiene problemas pulmonares, hipertensión y cardiomegalia. Hoy solo podemos decir: ¡gloria a Dios por esta bendición divina! Él siempre ha sido su fortaleza durante toda su vida", contó emocionado su yerno, Daniel Borja.
Se trata de María Francisca Doria Correa, una mujer de carácter suave, quien no solo ha enfrentado esta pandemia, sino que desde su temprana viudez luchó y derrotó al hambre vendiendo pescado en Lorica, Córdoba, su tierra natal.
Hace nueve años reside con una de sus hijas en La Paz, Cesar, sus parientes aseguran que su acontecer está hilado de esperanzas.
El amor de sus nueve hijos, 23 nietos, 14 bisnietos y 14 tataranietos, sumado a una sana alimentación, basada en frutas y verduras, han sido insumos claves en su recuperación.
"Siempre estuvo en contacto telefónico con nosotros. Por eso cuando llegamos a recogerla al centro médico, no me extrañó cuando dijo: '¡Daniel, dame el celular, te quieres quedar con él!'. Seguidamente exclamó: '¡Quiero comer mango!' ", resaltó Borja en medio de la felicidad.
Según el reporte de los galenos, Doria fue remitida desde esta localidad a la Clínica Laura Daniela de Valledupar el pasado 22 de mayo, donde le diagnosticaron un cuadro de disnea, tos y dificultad respiratoria.
Presentaba, además, un antecedente de hipertensión y Epoc, insuficiencia cardíaca y radiografía de tórax con infiltrado.
"Con este cuadro clínico, el cuerpo médico encabezado por la especialidad de Medicina Interna indica sospecha de infección por SARS-CoV-2 con solicitud de realizar prueba de PCR. El 25 de mayo se recibe el reporte positivo, confirmando el diagnóstico para la covid-19, por lo cual se le dio el manejo indicado", explicó la subgerente médico científica de la clínica, Érika Silva.
A partir de allí, se estableció un protocolo de atención y tratamiento basado en las experiencias de centros asistenciales a nivel nacional, en el que participó un equipo médico científico e interdisciplinario de esta institución.
"Agradecemos y valoramos el esfuerzo y conocimiento de nuestros profesionales; así mismo, a los que de una u otra manera intervienen en el proceso de atención de nuestros pacientes, porque gracias a su entrega podemos obtener los resultados satisfactorios de la paciente, quien, a pesar de su edad avanzada y comorbilidades, puede regresar a casa", subrayó Silva.
La institución destacó que, secundario a su cuadro, la paciente presentó derrame pleural y cardiomegalia. Tras dos semanas de tratamiento, su estado de su salud mejoró, lo que permitió darle el alta médica el pasado miércoles.
"El viejo nunca se compone del todo, se emparapeta", vociferó a toda voz un miembro del personal sanitario mientras la despedían entre sonoros aplausos.

Cifras de covid-19 en el Cesar

Los casos de covid-19 siguen aumentando en el Cesar. En las últimas horas, el Laboratorio de Salud Pública del Cesar confirmó un total de 324 casos en todo el territorio. De esta cifra, 37 corresponden a nuevos casos.
Valledupar es la más afectada con 236 casos, le siguen en orden de importancia Agustín Codazzi, con 25; González, 15; La Paz, con 9; Chiriguaná, con 6; Aguachica, con 6; El Copey, con 5; Bosconia, con 5; Río de Oro, con 4; San Diego, con 4; San Martín, con 3; Becerril, con 2; Chimichagua, con 1; La Jagua de Ibiríco, con 1; Pueblo Bello, con 1, y El Paso, con 1.
Se han recuperado 61 pacientes, 243 se encuentran aislados en casa; hospitalizados en sala, 7; en UCI, 1, y fallecidos, 12.
Las cifras corresponden a la búsqueda activa de casos de coronavirus para frenar la propagación. La mayoría de los nuevos pacientes están asintomáticos.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para EL TIEMPO
Valledupar
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO