Secciones
Síguenos en:
La vida del niño que nació después de que declararon muerta a su madre
Nacimiento - bebé

José Alejandro permaneció 32 días en el útero de su mamá con muerte cerebral.  Foto ilustrativa.

Foto:

Juan Pablo Rueda. EL TIEMPO

La vida del niño que nació después de que declararon muerta a su madre

José Alejandro permaneció 32 días en el útero de su mamá con muerte cerebral.  Foto ilustrativa.

El hecho ocurrió en 2017 y es uno de los pocos casos de los que se tienen registro en el mundo.

Hace tres días, José Alejandro soplaba las velas de su cumpleaños número cuatro. A simple vista, es un niño sano, feliz y nadie imaginaría que su vida es producto de una milagrosa hazaña médica que le permitió nacer estando su madre muerta.

Solo se tiene registro de ese caso en Colombia y otros pocos en el mundo, razón por la cual la fecha toma una mayor relevancia y tiene un profundo significado para sus familiares, quienes cada año experimentan sentimientos encontrados.

Pese a su corta edad, José Alejandro pregunta por su mamá. Su abuela y padre, tutores legales, le enseñan fotos y le dicen, a modo de consuelo, que está en el cielo. Aún no son capaces de explicarle cómo murió ni la asombrosa forma en que llegó al mundo.

“No queremos que se sienta triste, deprimido o culpable”, dice Obdulia López, la abuela del menor. Por eso los allegados siguen cargando el peso de la pérdida mientras se dedican a educar y formar al niño, por quien su madre entregó hasta el último aliento para darle la vida.

(Lea además: ¿Milagros? Diez casos inexplicables que le han dado la vuelta al mundo)

Cuatro años atrás, en el 2017, Maria Lised Durán, de 23 años, trabajaba como enfermera auxiliar en el hospital Manuela Beltrán del Socorro, Santander. A mediados de ese año quedó embarazada de su esposo, Mario Ardila, con quien había planeado formar una familia.

El feto crecía y se desarrollaba bajo los rangos normales. Incluso en los controles de la semana 16 le informaron a María Lised el sexo de su hijo y desde ese día empezó a buscar el nombre. Le emocionaba la maternidad, alegría que era compartida por su familia y la de Mario, quienes ya hacían planes para la llegada del bebé.

Por esa época, el H3N2, un virus de influenza estacional, había sido noticia en el mundo por las complicaciones que generaba en algunos casos. En Australia, Europa y Estados Unidos había ocasionado la muerte de un número importante de pacientes, sobre todo niños y mayores de 50 años que contraían la enfermedad.

Antes de vivir una pandemia, como la que atravesamos actualmente, nadie creía que este virus pudiese llegar a un pequeño municipio de 40.000 habitantes en el corazón de Santander. Motivo por el cual, cuando Maria Lised empezó a presentar fiebre, fatiga y dolor muscular, relacionaron los síntomas a malestares del embarazo o a un resfriado común que pudo contraer en el hospital donde trabajaba.

Sin embargo, con el pasar de los días su cuadro clínico empeoró, llegando a presentar dificultades respiratorias. Los médicos actuaron acorde a la gravedad de los síntomas y a su estado, pero, según cuentan sus familiares, ya era demasiado tarde.

(También le puede interesar: El ‘bebé milagro’ que nació prematuro y superó 3 enfermedades mortales)

Mario Alberto Ardila Gómez estimuló por medio de palabras y caricias al recién nacido, mientras éste permanecía con la asistencia médica en una incubadora.

Foto:

Cortesía Mario Alberto Ardila

A pesar de estar internada, María Lised, que en ese momento tenía 22 semanas de embarazo, continuaba empeorando. Debió ser conectada a un respirador y, en un intento por preservar su vida y la de su bebé, se solicitó un traslado a la Fundación Cardiovascular de Colombia, ubicada en Floridablanca.

Fue así como un grupo de médicos de la clínica viajó hasta la capital comunera para conectarla a un pulmón artificial que le permitiera soportar el viaje de tres horas. También la indujeron en un coma, mientras determinaban las causas del repentino y rápido deterioro de su estado de salud.

Los exámenes arrojaron que estaba infectada con el virus H3N2, el cual es potencialmente peligroso para las mujeres embarazadas.

“Este virus es muy agresivo para los pulmones y empeora en las gestantes”, aseguró el director de la clínica de ese entonces, el doctor Víctor Raúl Castillo. Además ataca el sistema nervioso, lo que terminó ocasionándole muerte cerebral a Maria Lised.

A partir de ese momento empezó una cruzada para salvar al niño, ya que su madre estaba clínicamente muerta. Que el bebé siguiera con vida, de por sí, ya era un milagro. Pero era inviable que sobreviviera fuera del útero con tan solo 22 semanas. Por eso debían seguir manteniendo en funcionamiento los órganos de la joven, de forma artificial, hasta que el bebé cumpliera al menos 27 semanas.

(Otras historias: El reencuentro de una madre y su bebé tras vencer juntos al covid)

En materia médica era todo un acontecimiento. En Colombia era la primera vez que se realizaba un procedimiento como este y solo se tienen registro de unos pocos casos en el mundo. Aunque, según el especialista que trató a la madre, ninguna de las mujeres tenía muerte cerebral y estaba conectada a un pulmón extracorpóreo en simultáneo, por lo que se considera pionero.

A María Lised la alimentaban con nutrición artificial y hormonas, y la sometían a un monitoreo constante para que le ofreciera las condiciones necesarias al bebé para que pudiera nacer.

“Después de tres semanas, su cuerpo ya no le daba más y empezaba a presentar fallas en el corazón. Hubo un momento en el que entró en paro y los médicos pensaron que el niño había muerto. Pero cuando le tomaron los exámenes, ahí estaba su corazoncito latiendo todavía. Siempre tuvo mucha fuerza y ganas de vivir”, relata Obdulia, madre de María Lised.

Luego de pasar 32 días bajo estas condiciones, los médicos le practicaron la cesárea. El 21 de septiembre de 2017 José Alejandro nació prematuramente. Cabía en la palma de la mano, pues tan solo pesaba 780 gramos y medía 32 centímetros.

Ese mismo día, por decisión de sus familiares, desconectaron a Maria Lised. Se fue tras haber cumplido su deseo -que dejó por escrito antes de ser inducida en coma- de salvar a su hijo por encima de su propia vida.

(Lea también: Tras 21 días, madre sale del coma por covid-19 y conoce a su bebé)

Hubo un momento en el que entró en paro y los médicos pensaron que el niño había muerto. Pero cuando le tomaron los exámenes, ahí estaba su corazoncito latiendo todavía.

El bebé debió permanecer en incubadora otro mes y medio. En ese tiempo, sus órganos terminaron de madurar y evolucionó exitosamente hasta ser dado de alta. Mario y Obdulia le dieron los cuidados de mamá canguro y, una vez fuera del hospital, estaban pendientes de los exámenes médicos que requería. Afortunadamente, todos los resultados fueron positivos.

“Desde que salió de la clínica y pese a las complicaciones del embarazo de María Lised, José Alejandro ha sido muy sano. Nunca se ha enfermado”, comenta Obdulia. Ha llevado una infancia normal, bajo la custodia de Mario, su padre, pasando temporadas donde su familia materna, en Santander.

Actualmente se encuentra estudiando, aunque por la pandemia ahora lo hace de forma virtual. Esta modalidad le permite viajar constantemente de Valledupar, donde reside, al Socorro, y compartir tiempo con sus allegados, que ven en él la memoria de Maria Lised. “Su ternura y carisma son idénticos. Físicamente se parece al papá, pero en su personalidad está la esencia de mi hija”, describe Obdulia.

El 21 de septiembre es una fecha emotiva para la familia Ardila Durán. Ese día celebran la vida de José Alejandro y conmemoran la de su madre. Un acto de amor que esperan contarle cuando tenga edad suficiente para dimensionar lo que significó el milagro de su nacimiento.

SARA QUEVEDO*
Redacción EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.