El corregimiento de Belén, en el municipio de La Plata, Huila, exigió justicia por el asesinato de una estudiante de 17 años a manos de su expareja, un joven de 21 años que fue capturado.
La víctima, madre de una niña de 16 meses, cursaba último año de bachillerato en la Institución Educativa Villa de Los Andes, donde, con honores por su rendimiento académico, recibiría este mes el cartón de bachiller.
El crimen, que sucedió el lunes pasado y no había trascendido por lo retirado de esa zona en límites con Cauca, aún tiene sumidos en el dolor a los familiares y compañeros de curso de esta adolescente.
Testigos narraron que cuando la joven caminaba hacia su casa fue atacada a cuchillo por Duván Sánchez, el padre de su hija con quien sostenía una relación sentimental desde hacía 2 años.
“Al salir de clases siempre caminaba con otras amigas porque sentía temor, y cuando quedó sola fue brutalmente atacada con cuchillo por el joven (padre de la hija de la joven), quien le propinó al menos 60 heridas en su cuerpo”.
Como si nada hubiera ocurrido, el atacante caminó hasta un riachuelo donde botó el cuchillo y luego se lavó las manos pero los gritos de los estudiantes alertaron una patrulla militar que procedió a capturarlo y entregarlo a la Fiscalía.
La pareja sostenía una relación hace 2 años, el joven había llegado desde Bogotá para convivir con la joven en la casa de sus suegros.
“La convivencia fue imposible. Es muy celoso y la amenazaba con maltratarla por lo que la relación llegó a su fin”, dijeron familiares y agregaron que él insistió en la convivencia pero se tornaba violento e, incluso, la atacaba delante de sus compañeros poniendo en peligro su vida.
En una oportunidad trató de ahogarla en una alberca y luego llegó al patio de su casa y le cortó con tijeras la ropa, pero a ella le daba temor denunciarlo.
“Era una niña trabajadora y sobre todo buena estudiante, pues se graduaba con honores académicos”, dijeron sus compañeros.
Para darle sepultura, fue necesaria una campaña de recolección de dinero liderada por la Junta de Acción Comunal de Belén, y la Alcaldía de La Plata donó el ataúd. Los recursos se utilizaron en exequias y otra parte fue donada a la familia para la manutención de la pequeña.
María del Carmen Jiménez, secretaria de Educación en Huila, rechazó la violencia contra las mujeres.
“Nos duele esto que ha sucedido con una estudiante indefensa”, afirmó la funcionaria e invitó a desarrollar acciones, procesos de formación en la escuela, la familia y la sociedad “para avanzar hacia la apropiación de una cultura no machista que respete los derechos humanos de las mujeres”.
HUILA