Muertes en accidentes de tránsito, disparadas en Manizales

Muertes en accidentes de tránsito, disparadas en Manizales

En lo que va de este año son 34 los fallecidos en accidentes de tránsito, cuatro más que en el 2017.

Accidente de tránsito

Las motocicletas están involucradas en la mayoría de los accidentes de tránsito en Manizales.

Foto:

Jonh Jairo Bonilla

Por: MANIZALES - LAURA USMA PARA EL TIEMPO
11 de septiembre 2018 , 10:39 a.m.

El año anterior hubo 47 muertes por accidentes de tránsito en Manizales. En lo que va de 2018 ya son 34. Según las autoridades las causas de este aumento no son ni la embriaguez ni la falta de control, sino la cultura ciudadana: los peatones no usan las cebras y los conductores abusan de la velocidad.

Del primero de enero al 10 de este mes, tanto en 2016 como en 2017, hubo 30 muertes. En el mismo periodo de este año ya se está a solo 13 de alcanzar la cifra total de fallecidos el año anterior.

El sábado pasado falleció una menor de 11 años que fue atropellada por un vehículo en el barrio La Enea el jueves. En la madrugada del domingo una mujer de 35 años, en aparente estado de embriaguez, murió tras ser arrollada por un carro.

Para el secretario de Transito de Manizales, Carlos Alberto Gaviria, la ciudadanía que no es precavida ni respeta las normas. “Se está descuidando el reconocimiento de las normas, manejan con exceso de velocidad y distraídos. Sabemos que a corto plazo es muy difícil de manejar porque es un tema de educación, pero seguiremos trabajando en inculcar buenas prácticas a los niños y restringir a los adultos”, afirmó.

La meta de la administración es, según Gaviria, llegar al tema clave que es la cultura ciudadana, por lo que se trabaja en la gestión pedagógica a través de los comparendos educativos, que ya suman más de 4.000 este año.

En el caso de los niños, la formación se da el parque didáctico del Bosque Popular El Prado a través de la campaña Visión Cero, que ya ha presentado importantes resultados en países europeos y que este año empezó a implementarse en Colombia.

El funcionario reiteró además que siguen siendo los motociclistas quienes más sufren en las vías, pues el 80 por ciento de los accidentes los involucra.

De acuerdo con la Policía las infracciones más comunes son las maniobras peligrosas y el uso del celular, por lo que es necesario un mayor compromiso de la ciudadanía.

“La mayoría de estos desenlaces son causa de imprudencia, pues incluso los accidentes por embriaguez se han reducido notoriamente, pero los peatones no usan las cebras ni los semáforos inteligentes y los abuelos y los niños siguen solos en las vías”, aseguró William Grisales, subcomandante de la Policía de Tránsito de Manizales.

Para el próximo mes se espera presentar ante el Gobierno Nacional los análisis del Sistema Estratégico de Transporte Público y determinar los recursos para la aplicación de este proyecto urgente para mejorar la movilidad en la ciudad y con el que se esperan adecuar más espacios peatonales y reducir los riesgos de los actores viales.

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.