Las tragedias de tres niños que estremecieron esta semana a Colombia

Las tragedias de tres niños que estremecieron esta semana a Colombia

La muerte de dos menores y el secuestro de otro han causado conmoción en el país.

Tres tragedias de menoresTres tragedias de menores
¿Cadena perpetua para violadores y asesinos de niños en Colombia?

EL TIEMPO

Por: Nación
05 de octubre 2018 , 05:38 p.m.

Las últimas semanas han puesto en el radar diferentes casos de abusos y violencia contra menores de edad que han conmocionado al país.

El primer caso fue el registrado en Fundación, Magdalena, el 28 de septiembre, cuando Adolfo Enrique Arrieta fue señalado de abusar sexualmente, asfixiar y echar a una hoguera a una niña de 9 años.

El camionero señalado por las autoridades de cometer este hecho sufría de conductas agresivas por las cuales había tenido varios problemas en el pasado, incluso con su esposa, a quien amenazó de muerte con un arma de fuego.

Esta información fue entregada por el fiscal del Magdalena, Vicente Guzmán, quien indicó que "el presunto asesino cumplió una condena por el delito de lesiones personales".

El acusado fue cobijado con medida de aseguramiento, sin embargo, aún no ha podido ser trasladado a la cárcel por presuntas amenazas de muerte conocidas desde la cárcel Rodrigo Bastidas, en Santa Marta.

En una humilde vivienda del barrio San José, de Fundación, vivía la niña de nueve años que fue abusada, ahorcada e incinerada. Era la menor de los tres hijos de Yeimi Vizcaino y Benjamín Rúa, quienes la describen como una pequeña alegre y extrovertida.

Cursaba tercer grado en el colegio Jesús de Nazareth, ahí también era muy querida por sus profesores y compañeros de clases. Se destacaba por su gusto por la lectura y la pintura, también por su inteligencia para las matemáticas.

Esa felicidad que irradiaba la llevó a gozar del aprecio de los vecinos y tener muchos amigos en el barrio. Allí todos recuerdan sus risas y juegos, pero en especial su gusto por el fútbol. Dicen que prefería siempre patear un balón a jugar con una muñeca.

De hecho, su padre Benjamín, quien era con quien más tiempo compartía, al notar su entusiasmo por el deporte la inscribió en una escuela para que lo practicara. Su entrenador se mostraba admirado toda vez que la niña 9 tenía la pelota en sus pies. A pesar de su edad, se le veía buena técnica y pateaba duro la pelota.

Su ausencia se notará en todas partes donde acostumbraba estar, era una pequeña que se hacía notar siempre. Con su partida deja un gran vacío que llena de tristeza los corazones de quienes tuvieron la oportunidad de conocerla en vida. Pero sin duda, aquellos que más sienten y sufren por su muerte son sus padres Yeimi y Benjamín, a quienes solo les quedan los recuerdos y momentos que pudieron compartir con su hija más pequeña, antes de que alguien pusiera fin a sus sueños y ganas de vivir.

El segundo caso se presentó este miércoles en Norte de Santander, donde autoridades confirmaron el secuestro del hijo del alcalde de El Carmen, en la región del Catatumbo, Edwin Contreras, cuando llegaba al colegio.

El rapto ocurrió sobre las 7 de la mañana, en una sede del colegio Santo Ángel, que está ubicada en el corregimiento de Guamalito.

Una comisión conformada por representantes de la Iglesia Católica y la Defensoría del Pueblo se internó este viernes en la espesa selva de la región del Catatumbo para emprender labores humanitarias que permitan la liberación del menor de 5 años.

Esta delegación, que partió a primeras horas de la mañana desde esta localidad, ubicada a 240 kilómetros de Cúcuta, busca estrechar un puente de comunicación con los secuestradores del menor.

Aunque las autoridades no tienen pistas de los responsables de este atroz hecho, ocurrido el martes 2 de octubre, algunas organizaciones sociales y conocedores del conflicto armado en la región del Catatumbo aseguran que el corregimiento de Guamalito es considerado una retaguardia estratégica por tres facciones del Frente Nororiental de Guerra del Eln.

Un reciente informe de la Fundación Ideas para la Paz advierte el recrudecimiento de la violencia en esta región fronteriza del país, donde se han presentado 56 homicidios a personas protegidas, 35 eventos de salidas forzosas del territorio y cuatro asesinatos a exmiembros de la desmovilizada guerrilla de las Farc.

“Este vil secuestro demuestra que nadie está exento de los embates de esta guerra, ni siquiera nosotros, los gobernantes. Además de exigir la liberación de este niño, también pedimos al Gobierno Nacional que ponga sus ojos en nosotros y se dé cuenta que si no se interviene, el conflicto se va a salir de las manos”, puntualizó Hermes Alfonso García, alcalde de Convención.

Por último, el martes, la activación de una granada en una vivienda del barrio Asovivienda, en el casco urbano del municipio de Caucasia (Bajo Cauca de Antioquia), dejó como consecuencia la muerte de un niño de 12 años. El evento causó la explosión de una pipeta de gas que se encontraba al interior del hogar.

Luego de ser trasladado a un centro asistencial de Montería, Córdoba, donde fue intervenido por la gravedad de sus heridas, falleció en medio de una cirugía de amputación de sus miembros inferiores.

La Policía Nacional confirmó que en el hecho también resultaron heridos una mujer de 36 años de edad y un hombre de 37 años. Ambos están recibiendo ayuda médica.
Óscar Aníbal Suárez, alcalde de Caucasia, manifestó su indignación por lo ocurrido y pidió el aumento de pie de fuerza para contrarrestar la situación.

Delitos sexuales contra menores en el país

NACIÓN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.