¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Muerte de niños Kogui en la Sierra fue causada por brote de tos ferina

Los indígenas advierten que si bien hay que cuidarse del contagio por el Covid-19, la verdadera amenaza del hombre es el calentamiento global.

Los indígenas advierten que si bien hay que cuidarse del contagio por el Covid-19, la verdadera amenaza del hombre es el calentamiento global.

Foto:John Montaño- EL TIEMPO

El INS solicitó que se adelantara una jornada masiva de vacunación en el territorio.

Roger Urieles
El Instituto Nacional de Salud (INS) tras practicar las pruebas de rigor a la población Kogui del resguardo Taminaka, estableció que la enfermedad que viene padeciendo corresponde a un brote de tos ferina (Bordetella Pertussis).
La entidad explicó que esta infección respiratoria, aunque se puede prevenir fácilmente con vacunación, es altamente contagiosa y puede generar graves complicaciones en la salud, entre quienes la padezcan.
En el caso de la comunidad Kogui, precisó en el asentamiento ni los niños y adultos se encuentra vacunados contra la enfermedad.

Entidad envió lineamientos a las autoridades
de salud del departamento de la Guajira

lamentable que los niños mueran y enfermen a causa de esta enfermedad. Secretarías, EAPB y padres o adultos acudientes deben comprometerse con la vacunación de los niños menores de cinco años

“Como se informó previamente, la causa del brote no se debió a un virus respiratorio desconocido o atípico. Las muestras analizadas por el Laboratorio Nacional de Referencia del INS confirmaron la detección por PCR del virus respiratorio Bordetella Pertussis o también conocido como tosferina”, señaló en un comunicado el INS.
Desde el pasado miércoles 16 de marzo, una comisión del instituto se encontraba en la zona afectada y había estado visitando a los enfermos en clínicas de Santa Marta en busca de un diagnóstico concreto.
Con base a este análisis, la entidad envió lineamientos a las autoridades de salud del departamento de la Guajira para que adelanten una jornada de atención y vacunación especial en el territorio.
“Es una situación lamentable que los niños mueran y enfermen a causa de esta enfermedad. Secretarías, EAPB y padres o adultos acudientes deben comprometerse con la vacunación de los niños menores de cinco años”, señaló el INS.

Un total de 21 niños Kogui fallecieron a causa de esta afección respiratoria desde enero del año pasado

Todos actualmente están recibiendo tratamiento con antibiótico, con buena respuesta y evolución

También precisó que de 17 niños que están siendo atendidos en clínicas de Santa Marta, cinco están en UCI y 12 en hospitalización general.
“Todos actualmente están recibiendo tratamiento con antibiótico, con buena respuesta y evolución”, puntualizó la entidad.
Cabe indicar que según el reporte de la EPS Gonawindúa, un total de 21 niños Kogui fallecieron a causa de esta afección respiratoria desde enero del año pasado.
Taminaka está conformada por 292 familias equivalentes a 1.492 personas. De esta población 365 son menores de 5 años.
Roger Urieles
Para EL TIEMPO Santa Marta
@rogeruv

Más noticias en Colombia 

Roger Urieles
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO