En las últimas horas, dos nuevas víctimas cobró el flagelo de la desnutrición en zona rural del municipio de Manaure, La Guajira.
Uno de los casos se trata de un menor de un año de edad, el cual falleció en un centro asistencial de San Juan del Cesar, en la noche de ayer.
Así lo denunció el líder indígena Javier Rojas, quien asegura que el menor pertenece a la comunidad de Tawaya y fue atendido inicialmente en el Hospital Armando Pabón, de Manaure, y trasladado a un centro de mayor complejidad, donde falleció por causas asociadas a la desnutrición.
El menor estaba en un programa del ICBF, "como en todos los casos de los operadores, no venían realizando la labor bien en la entrega de la alimentación y la atención de los menores, solo iban a recoger las huellas, registros fotográficos y a entregar un vaso de mazamorra con unas galletas, cada ocho días", denunció Rojas.
El otro caso corresponde a un menor de ocho meses, identificado como Yeimer José Epieyú, de la comunidad de Jocolibao,el cual falleció por causas asociadas a la desnutrición y había estado recluido en el hospital, donde fue dado de alta.
El líder indígena denunció además, que tras la muerte de un menor el pasado sábado en la comunidad de Uluimana, en el sepelio se conoció el deceso de otros tres menores entre 1 y 2 años, los cuales fallecieron el 28 de noviembre, 4 y 5 de diciembre, por causas asociadas a la desnutrición.
RIOHACHA
Comentar