¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Mueren dos menores por desnutrición en La Guajira en menos de 24 horas

Muerte de menor en La Guajira

Muerte de menor en La Guajira

Foto:Cerrejón

Indígenas velaron el cuerpo de uno de ellos sobre la línea férrea de Cerrejón, como protesta.

Dos menores wayú murieron al parecer por causas asociadas a la desnutrición en menos de 24 horas en La Guajira, uno de ellos fue velado por sus familiares sobre la línea férrea de Cerrejón para llamar la atención de la empresa, argumentando que es indolente con sus comunidades vecinas.
El primer caso se registró a las 5 de la madrugada del pasado miércoles en la clínica de Gyo Medical de Riohacha, tras el deceso de un menor de nueve meses, por posibles problemas de desnutrición asociado a otras patologías.

Alrededor de 25 menores wayús se encuentran sin atención por parte del Estado y de entidades garantes de sus derechos fundamentales

es por eso el reclamo y la indignación de las mismas, quienes sostienen que cada día es más grande el distanciamiento con la empresa

El menor residía junto con sus padres en la comunidad indígena Toolomana, en zona rural de Maicao, ubicada a la altura del km 45 de la línea férrea de la carbonera, hasta donde fue trasladado para darle sepultura de acuerdo a los usos y costumbres del pueblo wayú.
Pero antes, sus familiares tomaron la decisión de velarlo durante unas cinco horas sobre la línea férrea de la carbonera impidiendo el paso del tren que transporta el carbón de la mina hacía Puerto Bolívar.
La autoridad tradicional de la comunidad Luis Pacheco, asegura que, junto con sus familiares, tomaron dicha decisión en señal de protesta e indignación con la empresa, “toda vez que para ellos, la muerte de niños por hambre y sed le es indiferente”.
Horas después, a las 2:40 de la tarde se conoció la muerte de un menor de un año de edad, en la comunidad indígena de Parrisain, ubicada a la altura del Km 65 de la línea férrea en el municipio de Uribia, por posible desnutrición asociada a temas respiratorios.
De acuerdo con lo denunciado por José Silva, presidente de la ONG Nación Wayú, “el niño aparecía con atención en los programas de la primera infancia del ICBF, pero estos nunca llegaron a la comunidad a verificar su estado y el de los otros niños que también se encuentran en grave riesgo de desnutrición”.
Denuncia que en esta comunidad alrededor de 25 menores wayús se encuentran sin atención por parte del Estado y de entidades garantes de sus derechos fundamentales.

Reclaman indiferencia de Cerrejón

Silva argumenta que la inversión social que Cerrejón realiza no se refleja en las comunidades, “es por eso el reclamo y la indignación de las mismas, quienes sostienen que cada día es más grande el distanciamiento con la empresa”.
Afirma que son varios los casos de menores, jóvenes y ancianos, con problemas de desnutrición que habitan en las comunidades aledañas a la línea férrea y la empresa nunca se ha solidarizado con ellos a través de su política de responsabilidad social, en búsqueda de contrarrestar el flagelo del hambre.
“Cerrejón se vuelve indiferente ante la necesidad que padece el pueblo wayú que hace 40 años viene siendo impactado ambientalmente, cultural, social y espiritualmente por la operación minera, es apenas justo que ellos a través de su responsabilidad social, por lo menos lleguen a solidarizarse con sus comunidades”, indicó Silva.

Cerrejón rechazó bloqueo y lamentó muerte de menor

A través de un comunicado la multinacional Cerrejón rechazó los bloqueos a la línea férrea y a sus instalaciones y reiteró su compromiso para generar espacios de interlocución.
También, lamentó el caso del menor e hizo un llamado a las entidades competentes de La Guajira para que, “una vez investiguen las causas que originaron este lamentable hecho, se adopten las medidas que permitan que este tipo de situaciones sean prevenidas y atendidas oportunamente”.
La carbonera señaló ser solidaria con sus comunidades vecinas. En 2.021, les entregó más de 38 millones de litros de agua a 162 comunidades de su área de influencia.
Mientras que, con la pandemia redirigieron su inversión social, destinando 11.000 millones de pesos para la distribución de 50.000 mercados y mejorar el sector de la salud de La Guajira.
Es de señalar que, este es el tercer caso que se conoce de menores con problemas asociados a la desnutrición, el pasado fin de semana un menor fue rescatado de una comunidad en zona rural de Manaure para ser tratado en un centro médico.
Eliana Mejía Ospino
Especial para El Tiempo
Riohacha

Más noticias en Colombia  

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO