Mueren 72 millones de abejas por envenenamiento en Tierralta, Córdoba

Mueren 72 millones de abejas por envenenamiento en Tierralta, Córdoba

Biólogos e ingenieros forestales de la CVS señalaron que este ha sido un daño ecológico muy alto.

Abejas

Los apicultores de la zona se estaban preparando para ofertar la producción que estaba próxima a producir.

Foto:

Gudilfredo Avendaño Méndez

Por: Gudilfredo Avendaño Méndez
28 de agosto 2018 , 02:55 p.m.

Al menos 72 millones de abejas que pertenecían a un proyecto de producción de miel en 1.200 colmenas del municipio de Tierralta, Córdoba, murieron al parecer producto del envenenamiento por la fumigación de cultivos de arroz en la zona.

Así lo establecieron las autoridades ambientales y los apicultores afectados, que alertaron sobre el Apicidio ocurrido en días pasados en una comunidad rural de ese municipio.

Aunque la Car CVS, autoridad ambiental de Córdoba, aún mantiene los estudios de verificación en laboratorios para establecer las verdaderas causas del hecho, los colonos de la zona aseguran que las fumigaciones con agroquímicos sobre los extensos cultivos venían afectando el normal desarrollo del proyecto que lograba producir 400 toneladas de miel anualmente, aportando el 30 por ciento de la producción nacional.

Euclides Herrera, miembro del Comité Apícola de Córdoba y dueño de al menos 32 colmenas, asegura que el hecho afectó notoriamente la economía de las familias beneficiarias del proyecto; al tiempo que deteriora las condiciones del medio ambiente en la región.

“Es un gran impacto al medio ambiente esto que sucedió, además del descalabro económico para todos los que trabajamos con esto. Quedamos en las ‘tablas’ con esta grave situación”, dijo Herrera.

Sostuvo que los apicultores de la zona se estaban preparando para ofertar la producción que estaba próxima a producir.

“Los apicultores de esta zona estábamos organizando nuestras colmenas, esperando a tiempo de cosecha y esto nos da como resultado que realmente va a haber un efecto negativo muy grande en cuanto al número de toneladas a producir”, agregó.

Abejas

La Secretaría de Desarrollo Económico y los apicultores cordobeses realizaron un plan de atención a los afectados en los apiarios.

Foto:

Gudilfredo Avendaño Méndez

Biólogos e ingenieros forestales de la CVS, señalaron que el daño ecológico es muy alto, por cuanto se altera la productividad de especies vegetales de la zona.

El valor ecológico de las abejas melíferas como polinizadoras, mantiene el equilibrio en el bosque natural y permite la productividad de todas las especies forestales, frutales y demás vegetación que se encuentra en esa región”, señala un concepto de la CVS.

La Secretaría de Desarrollo Económico en coordinación con el Comité Apícola Departamental, la Secretaría Nacional de la Cadena y los apicultores cordobeses realizó un plan de atención a los afectados en los apiarios.

Dijo que la perdida de las colmenas afecta significativamente los programas de sustitución de cultivos ilícitos que se viene adelantando en el municipio de Tierralta.
De igual forma, señaló que la producción de miel de abeja del presente año, se reducirá en unas 50 toneladas aproximadamente, disminuyendo la participación del departamento de Córdoba en los volúmenes de producción a nivel nacional.

De inmediato ordeno la activación de protocolos según instrucciones de la Secretaría Técnica Nacional de la Cadena Productivas de las Abejas y la Apicultura (CPAA) del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Así mismo, informo que se ordenó el traslado del caso por competencia de sanidad y control, al Instituto Colombiano Agropecuario ICA, a fin de coordinar visita a los apiarios afectados, verificación de daños y toma de muestras en cadena de custodia.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.