Se trata de un menor de 18 meses de edad, quien falleció en la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, de Gyo Medical, que funciona en el Hospital San José de Maicao, dónde permaneció durante más de un mes.
El menor fue identificado como Orlando Uriana, perteneciente a la comunidad indígena wayú de Katiolia, en zona rural de Manaure.
El Secretario de Salud Departamental,Cesar Ballesteros, lamentó el hecho y señaló que el menor tenía una neumonía bilateral complicada, desnutrición, y al parecer una atrofia cerebral por posible hopoxia al nacer.
Ballesteros, señaló además que el menor se encontraba recluido en UCI desde el pasado 1 de diciembre y recibió diferentes esquemas de tratamiento, pero no respondió a los mismos.
El menor llevaba hospitalizado más de mes y medio, primero en el Hospital Armando Pabón de Manaure y luego fue remitido a un centro de mayor complejidad en el municipio de Maicao, en donde permaneció la mayor parte del tiempo.
Por su parte, el líder indígena Javier Rojas, peticionario de las medidas cautelares, asegura que habían solicitado al Ministerio de Salud, su remisión a un centro más especializado, “porque el tema de desnutrición que tenía el menor era bastante complicado y alto, ya había comprometido varios órganos y estaba en UCI, durante varias semanas”.
A lo que Ballesteros, asegura que “la remisión era para cambiar una vía de acceso, sin embargo el paciente recibió todos los tratamientos de acuerdo de los protocolos establecidos, pero no fue por falta de atención”.
Finalmente, Rojas asegura que el menor fue internado junto con un primo hermano de un año, de la misma comunidad y que también falleció hace un mes.
Este es el segundo caso de muerte que se registra por causas asociadas a la desnutrición en lo que va corrido del año. El primero se registró en una comunidad wayú de Waruttain, en zona rural del municipio de Manaure, por lo que Ballesteros, indicó que se está verificando el caso para establecer las causas reales.
RIOHACHA
Comentar