Murió Gobernador indígena por covid- 19 en Santa Marta

Murió Gobernador indígena por covid- 19 en Santa Marta

José de los Santos Sauna presentó problemas para respirar y seis días después se produjo su deceso.

Asentamiento de Pueblo Viejo (comunidad Kogui) en la Sierra Nevada de Santa Marta

Asentamiento de Pueblo Viejo (comunidad Kogui) en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Foto:

Defensoría del Pueblo.

Por: ROGER URIELES
06 de agosto 2020 , 03:44 p. m.

Las etnias indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, perdieron este jueves a uno de sus líderes, que falleció producto de las complicaciones en la salud por el covid-19.

Se trata de quien era el gobernador del Resguardo Kogui - Malayo Arhuaco, José de los Sauna. Desde la semana anterior comenzó a presentar deficiencias respiratorias y fiebres altas.Lea aquí: Campesino alimentó en su casa a un puma creyendo que era un gato

Debido a que su asentamiento se encontraba en una zona de difícil acceso del sistema montañoso, fue necesario solicitar el apoyo de la Armada Nacional para trasladarlo en un helicóptero a la zona urbana de la capital del Magdalena.

Vea: Vándalos cortaron dos dedos a escultura de Iván Villazón en Valledupar

A pesar de recibir atención medica inmediata, el estado del dirigente indígena siguió complicándose y tuvo que ser remitido a una Unidad de Cuidados Intensivos.

José de los Santos Sauna no mostró respuesta positiva al tratamiento que recibió en el centro asistencial y este jueves, los médicos informaron sobre su deceso por síntomas asociados al covid-19.

La muerte del líder causó profunda tristeza en los resguardos de la Sierra Nevada, en especial en aquellos territorios que se beneficiaron con su gestión y representación ante el gobierno departamental y nacional. Igualmente las alarmas se encuentran encendidas en todo el macizo, ante la propagación del virus en los diferentes pueblos.

Hasta el momento se han confirmado 15 casos de indígenas positivos de coronavirus, quienes habrían tenido contacto con sus comunidades durante los últimos días.

Lea aquí: Hombre murió por disparo de un policía durante operativo de tránsito


Precisamente para extremar las medidas de protección y solicitar la asistencia oportuna de las autoridades de salud con pruebas masivas, las etnias convocaron para este fin de semana un foro virtual con las instituciones involucradas, donde darán a conocer sus preocupaciones ante la amenaza en que se ha convertido el virus en sus territorios.

José de los Santos Sauna, junto a otras autoridades indígenas, en el inicio de la pandemia mediante una carta solicitó al Ministerio de Turismo que se tomaran las medidas necesarias que evitaran la llegada el covid-19 a sus comunidades.

Aunque cada resguardo ha sido muy estricto en el cumplimiento de su confinamiento, el ingreso de visitantes para cumplir labores sociales y humanitarias y la entrada y salida casual de algunos de sus pobladores por asuntos de alta trascendencia, habrían dado lugar a que se registrara los primeros infectados con el virus.

El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo a través de un mensaje en sus redes sociales lamentó el fallecimiento de De Los Santos, precisando que fue una de las más sabias y autorizadas voces defensoras de la madre tierra, de los pueblos ancestrales y la Sierra Nevada de Santa Marta.

“Su valentía, sabiduría y lucha por los derechos del territorio, la cultura y la autonomía lo consagran como uno de los líderes más representativos de los pueblos indígenas de Colombia. Magdalena le rinde homenaje”, manifestó el mandatario departamental quien envió sus condolencias a todo el pueblo Kogui a los cuatro Pueblos Indígenas integrados en el Consejo Territorial de Cabildos.

“Hoy la Sierra Nevada está de luto”, puntualizó.

ROGER URIELES
Especial para EL TIEMPO
Santa Marta

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.