Esposa de un guardián de la cárcel de Villavicencio murió de covid-19

Esposa de un guardián de la cárcel de Villavicencio murió de covid-19

La joven enfermera de 24 años fue contagiada por su pareja y estuvo cinco días en UCI.

enfermera muerta por coronavirus

Andrea Sotelo Vargas, de 24 años de edad, murió víctima de covid-19, luego de ser contagiada por su esposo, un guardián del Inpec.

Foto:

Archivo particular

Por: Nelson Ardila
04 de mayo 2020 , 07:35 p.m.

La auxiliar de enfermería Andrea Sotelo Vargas, de 24 años de edad, murió víctima de covid-19, luego de ser contagiada por su esposo, un guardián del Inpec que fue uno de los primeros portadores de coronavirus en la cárcel de Villavicencio.

Andrea se contagió estando al cuidado de su pareja y estuvo cerca de cinco días en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica La Primavera, antes Cooperativa, donde falleció este fin de semana.

Con la muerte de la auxiliar de enfermería, ya son seis las personas que fallecen por el virus en el departamento del Meta, donde se han reportado 565 casos, de ellos 508 son de la cárcel de la capital, es decir el 89,9 por ciento.

Ante la propagación del virus a otros centros de reclusión el director general del Inpec, Norberto Mojica, aseguró en un debate ante el Congreso que a finales de marzo se hicieron traslados desde distintas cárceles del país, incluida la de Villavicencio, por razones de seguridad, de los reclusos que promovieron los amotinamientos del 22 de marzo.

(Lea también: La médica colombiana que enfrenta la cara más triste del covid-19)

Esos traslados, que llevaron el virus a otros centros de reclusión, se hicieron en fecha cuando aún no se había detectado ningún caso de coronavirus en las cárceles del país, dijo.

enfermera muerta por coronavirus

Con la muerte de la auxiliar de enfermería, ya son seis las personas que fallecen por el virus en el departamento del Meta.

Foto:

Archivo particular

A su vez, la ministra de Justicia, Margarita Cabello, afirmó que por ley la responsabilidad de los sindicados es de los departamentos y los municipios, mientras que la de los condenados es de la nación y en la cárcel de Villavicencio hay 1.062 sindicados y 711 sentenciados.

Agregó que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar sigue analizando el traslado de internos al centro del menor infractor del Yari, que tiene capacidad para 120 personas, para buscar descongestionar la cárcel de Villavicencio.

(Le recomendamos leer: Misteriosa desaparición de 3 personas que repartían mercados en Yopal)

De su parte, la directora de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec), Lissette Cervantes, aseguró que desde el jueves quedó instalada una carpa medicalizada, con sus equipos y dos médicos adicionales contratados, que tiene capacidad, para entre 20 o 22 personas de atención primaria.

También dijo que la Uspec ha hecho 605 pruebas de covid-19 y que las secretarías de Salud del Meta y Villavicencio hay hecho otro número importante de pruebas, que sumadas pueden llegar a las 1.500.

Así mismo, admitió que establecieron un protocolo especial y en Villavicencio aprendieron que deben hacer tres niveles de aislamiento para los internos, así como para que el personal que suministra los alimentos con el fin de que no ingrese al centro de reclusión.

NELSON ARDILA ARIAS
Para EL TIEMPO
VILLAVICENCIO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.