Murió cría de ballena luego de que su cola quedara atrapada en una red

Murió cría de ballena luego de que su cola quedara atrapada en una red

El cuerpo del animal apareció en una playa del municipio de Juradó, en Chocó.

muerte ballenato en Chocó

El cuerpo del ballenato apareció en una playa de Juradó, Chocó.

Foto:

Cortesía Armada Nacional

Por: Medellín
05 de octubre 2019 , 02:45 p.m.

En un video que circula en redes sociales se puede ver cómo una ballena, al parecer una cría, yace muerta en una playa de Juradó (Chocó), luego de que su cola se quedara atrapada en un elemento que parece ser una malla de pesca.

El lamentable hecho fue confirmado por la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible de Chocó (Codechocó). 

La Armada de Colombia también informó que, durante operaciones de control y registro, personal de la Fuerza Naval del Pacífico encontró el cuerpo sin vida del ballenato, exactamente en playas del corregimiento de Punta Ardita, en Juradó. 

La institución informó el caso ante las autoridades ambientales y estas cumplieron las acciones correspondientes para retirar el cuerpo del animal de las playas, incluso, con ayuda de lugareños.

Tras realizar los estudios que permitan establecer con exactitud las causas de la muerte del animal, su cuerpo será enterrado en las playas del norte del departamento chocoano con el apoyo de las tropas de la Armada de Colombia.

El uso de trasmallos u otras técnicas no amigables con el ambiente afectan significativamente los ecosistemas marinos y sus daños son irreversibles

"Hasta el momento se presume que debido a que su cola estaba enredada por una red, dificultó su movilidad y se pudo haber ahogado", informó la corporación ambiental.

Asimismo, desde la entidad hicieron un llamado a la comunidad en general para que recordaran la importancia de realizar una pesca responsable, que no afecte el bienestar de las personas ni de las especies marinas que habitan en las zona.

"El uso de trasmallos u otras técnicas no amigables con el ambiente afectan significativamente los ecosistemas marinos y sus daños son irreversibles", puntualizó la corporación.

Por su lado, la Armada también les recordó a los pobladores que cuando sepan de un caso en el que una especie marina esté en peligro lo reporten a las autoridades para que puedan brindarle la ayuda correspondiente.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.