¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Tolima llora a concejal indígena que murió por covid-19

Concejal indígena que murió por Covid-19

Concejal indígena que murió por Covid-19

Foto:Cortesía

David Tique permaneció 15 días en una UCI de Ibagué

La última sesión a la que asistió David Tique Malambo, concejal indígena del municipio de Coyaima, Tolima, fue el pasado 31 de mayo en la que le dio el sí al Plan de Desarrollo que presentó la administración municipal.
Días después este lider de 66 años, que llegó por segunda vez al Concejo de su natal Coyaima, con el aval del partido Mais, tuvo dificultades en la salud por lo que fue trasladado en ambulancia a una clínica de Ibagué donde luchó y dio la batalla contra los síntomas del covid-19. (Lea también: Luto en el Valle tras la muerte de reconocido periodista por covid-19)
Por su delicado estado fue internado en una Unidad de Cuidados Intensivos pero lamentablemente falleció en la tarde del miércoles anterior por causas asociadas a la covid-19, según informaron las autoridades. 
Walter Luna, alcalde de Coyaima, lamentó el deceso del concejal y señaló que "es una gran pérdida para nuestro municipio”.
La comunidad del resguardo indígena Santa Marta-Diamante, donde fue gobernador 2 años, se estremeció con la noticia de su partida y lo recuerdan como un líder "que se preocupaba por el bienestar de la región". (Además: Miembro del Deportivo Cali dio positivo para coronavirus)
"Don David nos ayudaba con obras sociales que gestionaba en la Alcaldía como mejoramiento de viviendas y proyectos agrícolas y de ganado", afirmó un habitante de esa zona.
Su hijo, Alejandro Tiquen, dijo que en esta crisis de la pandemia, el concejal también llegó con mercados al resguardo indígena para las familias más necesitadas.
"Mi padre fue agricultor y minero artesanal, luego terminó en la política apoyado por la gente de la zona rural, todos aquí lo recuerdan por su vocacion de servicio a la comunidad", aseguró Alejandro Tique y dijo que también vendía carne de res que repartía en moto. 
Con voz entrecortada, aseguró que lo más doloroso es que ni la esposa, Ana Praxedes Otavo, ni ninguno de sus 8 hijos y familiares, "pudimos darle el último adiós en Ibagué pues el cuerpo fue cremado, y por prevención de contagio nos recomendaron quedarnos en la casa de Coyaima".
Lo aquejaban problemas cardiovasculares y también era hipertenso.
El concejal de Coyaima, Juan Barrera Lozano, lo recuerda como una persona humilde y de aceptación en el municipio. (De interés: Sepelio del padre de Alcalde de Palmira fue virtual por covid-19)
"David era un concejal inteligente, un lider de mucho trabajo social", aseguró Barrera y agregó que, en las sesiones del Concejo, siempre abogaba por programas de beneficio para toda la comunidad. 
El municipio de Coyaima, una zona netamente indígena que está a 3 horas en carro de Ibagué, tiene 3 casos acumulados de covid-19 y la preocupación crece pues el virus podría extenderse.
Para controlar la propagación se tomaron medidas de aislamiento en su familia y personas que hayan tenido contacto estrecho con el líder indígena.

Temas relacionados

Ibagué
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO