¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Bebé murió de frío en brazos de su madre mientras cruzaban un páramo

Centenares de migrantes caminan todos los días entre Cúcuta y Pamplona.

Centenares de migrantes caminan todos los días entre Cúcuta y Pamplona.

Foto:Jaime Moreno Vargas

La joven madre venezolana intentaba llegar a un albergue en la vía entre Cúcuta y Bucaramanga.

Felix Quintero
En una funeraria de Pamplona (Norte de Santander) permanece este jueves el cuerpo de un bebé de dos meses de edad.
Falleció ayer en brazos de su madre cuando la mujer venezolana intentaba llegar a uno de los siete albergues de atención a migrantes que hay en los 203 kilómetros de la difícil carretera entre Cúcuta y Bucaramanga.
Mariángel Román, la madre de 18 años, llegó en un vehículo colombiano hasta el sector de La Laguna, zona de páramo, desde donde debió caminar en búsqueda de atención para ella y su hija. Otros familiares que también caminaban en la carretera se habían separado.
José Luis Muñoz, miembro de la Red Humanitaria (conjunto de 12 asociaciones), narró que la mujer llegó al mediodía de ayer al frío corregimiento de La Laguna, en Silos (Norte de Santander), solicitando ayuda porque el niño tenía sangre en la boca y no respondía a ningún estímulo.
En la Policía llamaron a una ambulancia que nunca llegó. Un particular llevó en su carro a la mujer con el bebé hasta Silos, donde el niño recibió atención médica en el hospital pero ya era muy tarde. Las causas de la muerte pueden ser múltiples, hipotermia, desnutrición, otros problemas de salud, pero esto solo muestra el drama que están viviendo los migrantes en las carreteras del país”, agregó Muñoz.
En el carro del alcalde de Silos, Nelson Martínez, transportaron hasta Pamplona a la madre sedada, una enfermera llevó en sus brazos al bebé, el cual, tras permanecer varias horas en la morgue de la ciudad universitaria, fue conducido en un féretro a una funeraria, donde organizaciones como la Organización Internacional de Migración (OIM) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), entre otras, corrieron con la financiación de los gastos fúnebres.
“El tema de los caminantes es un ‘chicharrón’ para todos. Gobierno Nacional, cooperación internacional, y gobiernos locales. Sentimos que la Cancillería quiere que los albergues no ayuden a los caminantes para que no lleguen más migrantes”, indicó Muñoz.
De acuerdo con cifras que manejan en los albergues, cerca de 15.000 venezolanos caminan mensualmente por el páramo de Berlín, en su periplo entre los Santanderes.
Según la Cancillería son más de 1,6 millones las personas procedentes de Venezuela las que han llegado a Colombia.
Luis Enrique Vega, abogado venezolano que llegó hace cinco meses a Bucaramanga, calificó de “situación de agonía e indefensión” lo que viven los migrantes caminando en la difícil carretera.
BUCARAMANGA
Felix Quintero
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO