Movimiento de tierra mantiene en emergencia a municipio de Boyacá

Movimiento de tierra mantiene en emergencia a municipio de Boyacá

Se han presentado graves daños en viviendas y enormes agrietamientos en la vía.

mASA DE TIERRA SAN EDUARDO

Las grietas en la vía se ubican entre la vereda Villa Nueva, hasta el sector conocido como 'la Ye',

Foto:

Corpoboyacá

Por: Nación
24 de septiembre 2018 , 11:39 a.m.

Desde hace cuatro días el municipio de San Eduardo, ubicado al sur del departamento de Boyacá, se encuentra en estado de calamidad pública debido a  un movimiento en maza de tierra, de gran proporción, que está afectando a la localidad desde la vereda Villa Nueva, hasta el sector conocido como 'la Ye', en la Vereda Cardoso.

De acuerdo con el decreto firmado por la Alcaldía, “debido a los movimientos de tierra, se han presentado graves daños en viviendas, enormes agrietamientos en la vía, y afectaciones a las redes eléctricas y de acueducto, ocasionando la suspensión de los servicios públicos domiciliarios y la necesidad del cierre de la vía que se encuentra en condiciones intransitables para vehículos y peatones”.

Debido a los movimientos de tierra, se han presentado graves daños en viviendas, enormes agrietamientos en la vía, y afectaciones a las redes eléctricas y de acueducto,

El documento también señala que los movimientos de tierra no han cesado y que esto ha impedido  verificar las causas que generaron esta emergencia. También agrega que el  “dinamismo y evolución de la emergencia indican que tiende a agravarse aceleradamente, lo cual nos permite concluir que estamos en presencia de un riesgo inminente de desastre”.

Por otro lado, tras una visita realizada este domingo por la Oficina para la Atención y Prevención de Desastres del departamento OPAD – Boyacá, la entidad precisó que aportará desde sus competencias asesoría y acompañamiento en la implementación de estrategias encaminadas a la reducción del riesgo que pueda contraer esta emergencia.


La corporación también realizará un diagnóstico de las fuentes hídricas que posiblemente pueden verse comprometidas por el desplazamiento de la masa como las quebradas: Salitrana y Cardoceña,  con el objetivo de "identificar la existencia de puntos críticos que puedan presentar condiciones de represamiento, caída de árboles sobre el cauce, o el arrastre de material que obstruya el paso normal del agua”.

Este domingo, la Alcaldía prohibió hasta nuevo aviso el tránsito vehicular y peatonal por la vía que comunica al municipio de San Eduardo con Aquitania, en los sectores de Los Corrales, “La Y”, y en la vía que conduce a las veredas de Alejandría, La Libertad y Cardoso.

La administración local comunicó a las personas de las zonas aledañas, que se diseñó un plan de atención para garantizar el abastecimiento de productos de la canasta familiar y la atención de sus necesidades básicas.


NACIÓN. 

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.