Así transcurrieron las marchas en las ciudades del país

Así transcurrieron las marchas en las ciudades del país

En Barranquilla y Medellín hubo momentos de tensión por disturbios entre manifestantes y Policía.

15 de noviembre marchas

Calle Barranquilla, al frente de la Universidad de Antioquia, durante las manifestaciones.

Foto:

El Tiempo

Por: Nación
15 de noviembre 2018 , 06:51 p.m.

En las principales ciudades del país las manifestaciones fueron multitudinarias, no solo marcharon los estudiantes universitarios, a ellos se sumaron gremios como el de los docentes o el de la salud, además de ciudadanos que aprovecharon para rechazar la Ley de financiamiento, elevando así sus inconformidades en la movilización.

Las situaciones más graves se presentaron, además de Bogotá, en Barranquilla y Medellín, donde hubo disturbios entre los manifestantes y la Policía durante los recorridos. En otras ciudades como Cali, Bucaramanga, Manizales, Armenia y Pereira las marchas transcurrieron sin alteraciones del orden público, pero sí hubo malestar por el caos vehicular que estas ocasionaron.

Precisamente, en Medellín transcurría todo en calma, pero hacia las 2 p. m., cuando los estudiantes retornaban a la Universidad de Antioquia, comenzaron los choques con agentes del Esmad, quienes impidieron que los manifestantes realizaran un plantón en la Calle 67, conocida como Barranquilla.

Dos tanquetas del Esmad de la Policía empezaron a lanzar gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, quienes quemaron llantas para bloquear el paso por esa zona.

15 de noviembre marchas

Los disturbios en la Universidad de Antioquia duraron alrededor de 6 horas.

Foto:

El Tiempo

El Observatorio de Derechos Humanos rechazó la intervención de los uniformados, pues señalaron que los gases lacrimógenos alcanzaron la institución, por lo que aseguraron que un profesor resultó herido al recibir el impacto de uno de estos artefactos en su cabeza. Durante cerca de cinco horas los disturbios entre la Policía y los estudiantes mantuvieron la tensión en la zona, al punto que se suspendieron todas las actividades en la Universidad.

Barranquilla fue el otro foco de altercados entre los manifestantes y el Esmad. Hacia el mediodía de este jueves cuando el desplazamiento llegó a la calle 30, en el barrio Manuela Beltrán, la Fuerza Pública cerró el paso y comenzó una breve confrontación con los estudiantes que se dispersaron rápidamente tras el uso de gases lacrimógenos por parte de la Policía.

Pese a este altercado, la movilización continuó sin mayores contratiempos, aunque sí se ocasionaron dificultades viales en varias troncales; además, el servicio de TransMetro fue suspendido por una hora en la mañana de este jueves.

Los estudiantes de la Universidad del Atlántico también fueron enfáticos en su decisión de continuar con el paro. A través de una consulta electrónica interna la institución instó a los miembros de esa comunidad educativa a definir si regresaban a clase, pero la respuesta fue que seguirán marchando hasta que se logre un acuerdo y se restablezca una mesa de negociación entre gobierno y universidades.

Manifestaciones estudiantiles en Barranquilla

Este jueves se registraron enfrentamientos en Barranquilla.

Foto:

Archivo particular

En Popayán, donde se registraron alteraciones de orden público en las últimas marchas, los estudiantes y las organizaciones sociales se manifestaron pacíficamente, pero las autoridades criticaron que algunas personas, al finalizar la protesta, lanzaron pinturas contra las fachadas de la Alcaldía y la Gobernación del Cauca.

NACIÓN
Con información de los corresponsales.

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.