Mototaxistas generan caos en Riohacha para pedir ayuda humanitaria

Mototaxistas generan caos en Riohacha para pedir ayuda humanitaria 

Diferentes sectores alteraron el orden público en la ciudad ante el aislamiento preventivo.  

Mototaxistas en Riohacha

El gremio de mototaxistas protagonizó disturbios en la capital de La Guajira. 

Foto:

Archivo Particular

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
24 de marzo 2020 , 03:40 p.m.

Alteraciones en el orden público se registraron en diferentes sectores de Riohacha, por la angustia de varias personas de tener que parar sus actividades cuando a duras penas viven de lo producido diariamente, y ante el temor de confinarse por unos 20 días en sus viviendas sin el abastecimiento de alimentos.

El sector de los mototaxistas fue uno de los que más disturbios protagonizó. Desde tempranas horas, se concentraron en frente de las instalaciones de la alcaldía, siendo escuchados en el parque Padilla por el Secretario de Gobierno Miguel Andrés Pitre, quien les explicó la forma como estarían apoyando a la población vulnerable a afrontar este virus. No conformes salieron a generar el caos por varios puntos neurálgicos de la ciudad.

“Estamos exigiendo una verdadera atención humanitaria ya que son más de 7 mil mototaxistas que dependen del día a día. Entendemos el llamado hecho por el presidente Duque, y eso está bien porque hay que brindar todas las garantías, pero como vamos a aguantar 20 días encerrados. Nos mata la hambruna o nos mata la enfermedad y esa no es la idea”, sostuvo Javier Brito, uno de los voceros del gremio.

Brito, culpa de los disturbios a la administración Distrital debido a que el Secretario de Gobierno, se reunió con un sector de los mototaxistas, en vez de realizarlo con los voceros del gremio para transmitir la información.

A esta hora, las autoridades adelantan en las instalaciones de la Policía una reunión en la que participan el alcalde, Migración Colombia, la Fiscalía y Ejército, con voceros de este sector para buscar una salida conjunta a la situación registrada. Este altercado hizo que el comercio fuera cerrado y muchas personas quedaran sin poder provisionarse.

“Teníamos los locales abiertos, pero producto del vandalismo le dimos la orden de cerrar, hoy los riohacheros estamos perdiendo más de mediodía para poder trabajar y salir a las calles a buscar el alimento”, sostuvo el alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez.

Así mismo, el mandatario de los riohacheros aseguró que “no vamos a permitir que unos cuantos logren perturbar la tranquilidad, hemos trabajado y no descansaremos para brindarle a ustedes una ciudad segura, pero sobretodo protegida del Covid -19. Vamos a judicializar a los vándalos, no vamos a permitir que unos pocos logren intranquilizar a muchos”.

Otro de los desmanes registrados en la ciudad lo protagonizaron varias personas que llegaron hasta las instalaciones del mercado y se llevaron varios alimentos y elementos de primera necesidad, por lo cual fue necesaria la presencia del Ejército en la zona.

ELIANA MEJÍA
Para EL TIEMPO Riohacha

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.