Los otros monumentos que han sido vandalizados en Colombia
Galería
Busto de Atanasio Girardot
Cortesía @FicoGutierrez

El busto de Atanasio Girardot (Medellín): Ubicado afuera de la iglesia de La Veracruz, ha sido víctima de vandalismo en numerosas ocasiones. En el 2017 fue robado y entregado menos de 24 horas después. 

Monumentos profanados
Felipe Caicedo / EL TIEMPO

Monumento de Ámerico Vespucio (Bogotá): Erigido en honor al cartógrafo italiano hace 30 años, ha sido profanado con grafitis, le robaron el planeta que cargaba y ha perdido la cabeza y las manos. 

Monumentos profanados
Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

Almirante José Prudencio Padilla: Ubicado en el barrio La Soledad, en Bogotá, es una estatua que pintan con aerosol constantemente. En el 2014, la estatua perdió un brazo y parte del timón. 

Monumentos profanados
Archivo / EL TIEMPO

Busto de Simón Bólivar (Usaquén): Ubicado en el parque de Usaquén, en Bogotá, ha sido rayado con objetos punzantes, pintado con aerosoles y, en una ocasión, le quitaron la nariz. 

Monumentos profanados
Archivo / EL TIEMPO

Estatua de Simón Bolívar (Ibagué): Ubicada en el centro de la capital del Tolima, fue erigido en honor al paso del libertador por esa ciudad. Ha sido víctima de pinturas y rayones así como del robo de su espada. 

Monumentos profanados
Luis Lizarazo / EL TIEMPO

La Rebeca (Bogotá): Desde su inauguración en 1926, ha sido víctima de numerosos maltratos, entre los que se encuentra la ruptura de su nariz y la amputación de sus dedos.  

Monumentos profanados
Yomaira Grandett / EL TIEMPO

Los Alcatraces (Cartagena): Aunque ha sido restaurado en varias ocasiones, los vándalos persisten en dañar su estructura. Ha sido golpeado con objetos pesados, pintado con grafitis y se le han robado los cables de alimentación de energía.  

Monumentos profanados
Esneyder Gutierrez / EL TIEMPO

Los Obreros (Nueva Villa, Antioquia): A una de las estatuas le han robado la pala que sujeta entre sus manos y hay quienes dicen que los jóvenes se sientan sobre ella para mantener relaciones sexuales. 

Monumentos profanados
Archivo / EL TIEMPO

Monumento a la Solidaridad: Ubicado en la capital del Valle del Cauca, ha sido profanado por ladrones en varias oportunidades. Incluso se llevaron una figura completa denominada "el capataz".

Monumentos profanados
Geovanny Gutierrez / EL TIEMPO

Parque de los poetas (Cali): Ubicado en el centro de la ciudad es un parque con diferentes estatuas que han sido profanadas. A muchas de ellas le hacen falta dedos, manos y otras partes del cuerpo, además de estar rayados y pintados con grafitis. 

Monumentos profanados
Guillermo González / EL TIEMPO

Estatua de Shakira (Barranquilla): Ubicada afuera del estadio metropolitano de la ciudad, ha sido víntima de improperios desde el día de su inauguración. 

Otras Ciudades 15 de enero de 2018 , 03:05 p.m.

Los otros monumentos que han sido vandalizados en Colombia

El de Diomedes Díaz no es la única estructura que ha sido víctima de improperios en el país. 

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.