Montes de María: crisis en el laboratorio de paz y posconflicto

Montes de María: crisis en el laboratorio de paz y posconflicto

Al recordarse hoy la masacre de Chengue en el año 2001, académico de la U. de Cartagena hace balance

El Salado, símbolo del posconflicto, hoy en el olvido.

El Salado, símbolo del posconflicto, hoy en el olvido

Foto:

Yomaira Grandett/ EL TIEMPO

Por: John Montaño
17 de enero 2019 , 07:14 a.m.

Entre 1997 y el 2004, en la subregión caribeña de los Montes de María, región compartida por Sucre y Bolívar, ocurrieron 57 masacres atribuidas a grupos armados ilegales (Farc y las Autodefensas Unidas de Colombia, Auc).

     El 17 de enero del año 2001 fueron asesinadas 27 personas a manos de un comando de 60 paramilitares en el corregimiento de Chengue, en el municipio de Ovejas (Sucre), en uno de las más dolorosos episodios de la violencia reciente. 

Alias ‘Juancho Dique’, uno de los primeros jefes paramilitares postulados de Justicia y Paz tras el acuerdo con el Gobierno de Álvario Uribe, y quien comandó la masacre de Chengue, aseguró que la operación criminal fue perpetrada por órdenes de Carlos Castaño y Rodrigo Mercado Pelufo, alias ‘Cadena’, entonces jefe del Bloque Héroes de los Montes de María de las AUC.

El ex jefe para militar también recordó que el comando criminal de al menos 60 hombre llegó al pueblo en tres camiones, y lo sitió. 

Muchas de las víctimas, campesinos, fueron asesinados con golpes en la cabeza propinados con mazos de hierro, pero las técnicas asesinas y de tortura de las AUC en la época eran variadas.

Hoy, ante la percepción de inseguridad de las comunidades que viven en los Montes de María,  como muestran amenazas selectivas, sobre todo a líderes sociales, hablamos sobre la situación en la región con el académico, Amaranto Daniels Puello, director del Instituto de Estudios Internacionales y del Caribe, de la Universidad de Cartagena, sobre lo que ha pasado y lo que está hoy sucediendo luego de dos décadas de las masacres más dolorosas de la región: El Salado (2000) y Chengue (2001).

Pese al retorno de cientos de familias, muchas de las medidas de resarcimiento nunca llegaron

Pese al retorno de cientos de familias a la región, muchas de las medidas de resarcimiento nunca llegaron.

Foto:

Yomaira Grandett/ EL TIEMPO

El próximo sábado el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, realizará en el corregimiento de El Salado, municipio de El Carmen de Bolívar, un nuevo consejo de seguridad ante la intimidación algunos líderes de la población.

¿Qué es hoy la región?

Daniels sostiene que desde la primera década de este siglo, los Montes de María han sido un gran laboratorio para la construcción de paz y la puesta en marcha de políticas públicas.

“En el año 2004 se inició el programa de desarrollo y paz de los Montes de María, luego se puso en marcha el tercer laboratorio de paz, en el 2007, con recursos de la Unión Europea, (el primer laboratorio de paz había sido en el Magdalena Medio, de ahí surge el liderazgo del sacerdote Francisco DeRoux. El segundo Laboratorio fue en el Oriente Antioqueño y en Cauca y Nariño)", señala el investigador, coautor del libro 'Montes de María, políticas públicas, educación y desarrollo'.

Paralelo a esto, en materia de seguridad, inicia la Política de Seguridad Democrática implementada por el expresidente Álvaro Uribe que va hasta el año 2010 y que permite la consolidación de la fuerza pública en el territorio de la alta montaña.

"Al mismo tiempo se da el proceso de justicia y paz con el paramilitarismo y aparece la agencia de reintegración para grupos armados ilegales, el programa de atención a víctimas y la restitución de tierras”, señala el profesor Amaranto Daniels.

Hoy hay división en las comunidades montemarianas debido a la mala gestión del estado

Hoy hay división en las comunidades montemarianas debido a la mala gestión del estado y de varias entidades privadas.

Foto:

Yomaira Grandett/ EL TIEMPO

Detrás de estos procesos aparecen los grandes conglomerados económicos y empresariales que adquirieron más de 100 mil hectáreas de tierras y cambia la vocación de la región que pasó de agrícola a un uso minero energético y extractivo con Argos, Hocol S.A. y la misma Ecopetrol.

“Hoy hay 16 exploraciones de petróleo y más de 65 títulos mineros para la explotación de gas”, agrega Daniels Puello.

Esa estela de violencia de más de dos décadas dejó cerca de 100.000 hectáreas de tierra despojadas, y hoy, después de ocho años del programa de restitución de tierras, según el Centro de Estudios Internacionales y del Caribe,  sólo 30 mil hectáreas han sido devueltas.

Hoy, al dialogar con los líderes de El Salado es fácil entender que el tejido social está fracturado entre las comunidades y hay divisiones, y muchas de las compensaciones que prometió el estado colombiano nunca llegaron o llegaron con inequidad.

En el año 2013 había un promedio de 48 homicidios en el territorio, según medicina legal, que se reducen en el 2015 a 26, pero se vuelven a elevar a 45 homicidios por año.

El microtráfico también va en aumento en la región y en zonas como Ovejas hay cultivos ilícitos.

A lo anterior se suma la tensión en la zona ante el pulso político que se vivirá este año en elecciones para alcaldías y Gobernaciones.

JOHN MONTAÑO 

Redactor de EL TIEMPO
Cartagena
En Twitter: @PilotodeCometas

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.