Secciones
Síguenos en:
Los Montes de María, sitiados por la pandemia y las bandas criminales
AUTOPLAY
El Tiempo en vivo: Los Montes de María, sitiados por las bandas criminales y el microtráfico
Los Montes de María son patrullados por hombres de la Armada Nacional.

John Montaño- EL TIEMPO

Los Montes de María, sitiados por la pandemia y las bandas criminales

La miseria que trajo la pandemia le abrió las fronteras al clan del golfo, señala investigación.

La Procuraduría General de la Nación alertó sobre el desplazamiento forzado de 27 familias, ocurrido la semana pasada, en la vereda Caño Negro, de El Carmen de Bolívar, en la subregión de los Montes de María.

Según el ente de control, toda una población salió del territorio “por falta de condiciones de seguridad”.

El Ministerio Público hizo un llamado la Fuerza Pública para “no permitir que esta región regrese a los momentos más oscuros de la violencia en el país”, haciendo referencia a la violencia paramilitar que bañó de sangre la zona hace dos décadas.

(Le recomendamos leer: Masacre en El Salado: reconstrucción de la barbarie que aterró al país)

No obstante, el hecho es apenas la punta del iceberg de una espiral de violencia, inseguridad y amenazas a líderes campesinos, que hoy están en medio de las rutas del micro y narcotráfico, y de las balas de bandas criminales, encabezadas por el Clan del Golfo.

Así lo revela El Observatorio de Cultura Política, Paz, Convivencia y Desarrollo de los Montes de María, de la Universidad de Cartagena, en el estudio ‘Los Montes de María: entre la fragilidad institucional y el regreso al pasado’.

La investigación académica presenta un alarmante panorama de la situación de seguridad en la zona rural de esta subregión del Caribe colombiano, donde además los líderes sociales trabajan bajo amenazas y tensión

(Además lo invitamos a leer: Denuncian nuevo asesinato múltiple en Nariño)

Macayepo, territorio de alias Darío

Hoy, por ejemplo, la comunidad de Macayepo soporta la presión de alias Darío, un delincuente que se autodenomina comandante del Clan del Golfo y que se lucra de la extorsión.

Pero los más graves problemas de seguridad los viven en los municipios de Ovejas, Chalán y Colosó, en el departamento de Sucre, que se han convertido en ruta de los grupos delincuenciales que transportan drogas y armas.

"La omisión y la inercia de la institucionalidad han facilitado la creación de un ‘corredor estratégico ‘, para el Clan del Golfo/Autodefensas Gaitanistas que conecta la zona costera de la subregión, con la sabana y la alta montaña, para la movilidad del microtráfico, el control social y territorial para sus acciones criminales”, señala un aparte del estudio fechado en agosto del 2020.

(Le puede interesarEstas son las tres hipótesis de la masacre que conmueve a Samaniego)

Según los investigadores, en la zona hoy operan células criminales armadas, conformadas por un puñado de hombres con armas cortas, que se movilizan en motos y camionetas de alta gama, y que como subsidiarias del Clan del Golfo/ Autodefensas gaitanistas.

Los habitantes del corregimiento de Canutal, en el municipio de Ovejas, hoy sufren los rigores de uno de estos grupos criminales que se tomó la zona. Se autodenominan ‘los mesa’ y siembran el terror entre la comunidad imponiendo toques de queda y extorsionando a sus habitantes.

La investigación académica presenta un alarmante panorama de la situación de seguridad en la zona rural de esta subregión del Caribe colombiano, donde además los líderes sociales trabajan bajo amenazas y tensión.

La investigación académica presenta un alarmante panorama de la situación de seguridad en la zona rural de esta subregión del Caribe colombiano.

Foto:

John Montaño- EL TIEMPO

(También lo invitamos a leer: 'El narcotráfico es el culpable de las muertes en Nariño')

“El reposicionamiento de actores armados ilegales, el incremento de las muertes violentas y el auge del microtráfico, ha derivado hacia situaciones que se creían superadas en los Montes de María", subraya la investigación académica.

La situación en la región propició que la Defensoría del Pueblo emitiera la alerta temprana 006 de 2020 acreditando los riesgos para la población del Carmen de Bolívar.

"Desde finales del año pasado viene sucediendo un abandono y desplazamiento de familias principalmente de los maestros y líderes en la alta montaña, el incremento de las amenazas a los de dirigentes populares y sociales…”, añade la investigación.

San Onofre se ha convertido en el enclave de bandas criminales porque de allí sale la droga que se expende en Barranquilla, Cartagena o el río Magdalena, que conecta con el interior del país

Los corredores del narcotráfico en los Montes de María

La transversal de los Montes de María, aún en obra se ha convertido en un corredor sin ley para la movilización de drogas.

La ruta que conduce desde el corregimiento de Macayepo, en el Carmen de Bolívar, hasta el corregimiento de Chinulito, en el municipio de Colosó, y de allí hasta San Onofre, en el departamento de Sucre, es, según los líderes de la región, la principal ruta del tráfico de drogas para las bandas delincuenciales.

(También lea: 'El narcotráfico es el culpable de las muertes en Nariño')

“San Onofre se ha convertido en el enclave de bandas criminales porque de allí sale la droga que se expende en Barranquilla, Cartagena o el río Magdalena, que conecta a los narcotraficantes con el interior del país”, señala uno de los investigadores de la Universidad de Cartagena.

El Clan del Golfo, según el estudio de la Universidad de Cartagena, ingresó con más fuerza a los Montes a finales de 2019.

La Policía Nacional hace presencia en los cascos urbanos de los Montes de María.

La Policía Nacional hace presencia en los cascos urbanos de los Montes de María.

Foto:

John Montaño- EL TIEMPO

Con la llegada de la pandemia a inicios de marzo y el consecuente confinamiento preventivo obligatorio, la fuerza pública habría disminuido los patrullajes en la zona, lo que abrió el camino a la delincuencia, que se fortalece con hombres ex Auc, ex Farc y jóvenes desescolarizados en medio de la pandemia.

La región se estremeció en días pasados con las amenazas de que fue blanco Juana Ruiz, Premio Nacional de Paz y líder de las Tejedoras de Mampuján.

EL TIEMPO consultó a varios líderes sociales de la región que corroboraron la difícil situación de seguridad, y pidieron reserva de sus nombres.

La reforma rural integral acordada en la mesa de paz de La Habana es un saludo a la bandera en los Montes de María. En la zona rural y en los cascos urbanos la pandemia ha traído hambre y pobreza

La pandemia trajo pobreza a los Montes de María

Los últimos seis meses, en medio de la pandemia, sumaron aún más pobreza a la ya golpeada región.

“La reforma rural integral acordada en la mesa de paz de La Habana es un saludo a la bandera en los Montes de María. En la zona rural y en los cascos urbanos la pandemia ha traído hambre y pobreza, lo que está siendo capitalizado por las bandas delincuenciales que convirtieron al micro y narcotráfico en opción de supervivencia para las comunidades”, añade uno de los investigadores.

El Observatorio de Cultura Política, Paz, Convivencia y Desarrollo de los Montes de María también muestra preocupación por la seguridad de los desmovilizados de las Farc y sus proyectos productivos.

"La presencia sorpresiva de un grupo de miembros del Ejército Nacional a principios del mes de abril, en la finca de la empresa Comexagro Ltda, en la Vereda El Espiritano
(Carmen de Bolívar), en donde están localizados un grupo de excombatientes, ante la supuesta existencia de una caleta de armas y explosivos. Sin embargo, hace muchas décadas el Ejército Nacional no opera en Montes de María, cuya jurisdicción está a cargo de la Fuerza Naval del Caribe, al mando de un Contraalmirante de la nación”, cuestiona el estudio que subraya que nunca fue hallada caleta con armas.

El medioambiente también sufre la presencia de las bandas criminales con la tala indiscriminada de bosques, cuya madera es vendida en los puertos de Magangué y también de los departamentos de Atlántico y Bolívar.

También le puede interesar: 

Conmovedora despedida a víctima de masacre que quería ser futbolista

Fallo a favor de Petro obliga a ajustar normas y a repararlo

Expectativa por fallo sobre zona franca que toca a los hijos de Uribe

JOHN MONTAÑO
​Redactor de EL TIEMPO
Cartagena
En Twitter: @PilotodeCometas

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.