Premio Nobel de Economía elogió crecimiento de Montería y Valledupar

Premio Nobel de Economía elogió crecimiento de Montería y Valledupar

Por estar entre las ciudades que han demostrado capacidad para aplicar planes de integración.

Montería

Paul Romer estuvo de visita en Montería (foto) y Valledupar en el año 2015, invitado por los alcaldes.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

Por: GUDILFREDO AVENDAÑO
10 de octubre 2018 , 01:14 p.m.

Paul Romer, nuevo Premio Nobel de Economía, elogió a Montería y Valledupar por ser ciudades que han demostrado capacidad para adoptar y aplicar planes de integración.

Según el economista, director y fundador del proyecto de urbanización de la Universidad de Nueva York, las dos capitales intermedias colombianas tienen la capacidad de recibir millones de personas como nuevos residentes gracias a su plan de expansión y crecimiento.

En entrevista con la W Radio, Romer, dijo que tanto la capital de Córdoba como la del Cesar, son ciudades que han aplicado a la perfección nuevas estrategias de integración, permitiendo de esta manera que lleguen nuevos residentes al urbanismo.

“En Colombia, Montería y Valledupar ya están mostrando cómo las ciudades pueden implementar un plan de ordenamiento para el espacio público en sus áreas de expansión”, dijo.

Reconoció igualmente que una de las claves para lograr ese resultado ha sido la aplicación de estrategias que periten un equilibro entre la densidad y la expansión, tomándolo como referente para aplicar a otras ciudades del mundo.

“Muchos países creen que para acelerar el proceso de recuperación económica, necesitan una política industrial. Yo estoy convencido de que una política urbana activa es mucho más importante”, aseguró.

Paul Romer estuvo de visita en Montería y Valledupar en el año 2015, invitado por los alcaldes. En esa oportunidad recorrió los centros urbanos, los asentamientos y revisó las proyecciones civiles de los gobierno locales, los cuales considero ajustados a las necesidades de calidad de vida en cada una de esas regiones.

“Desde la Universidad hemos hecho estudios de crecimiento y expansión. Caso puntual de Montería y Valledupar, donde hemos venido acompañando este proceso para lograr el crecimiento que normalmente se da de manera descontrolada, sin el acompañamiento de la Oficina de Planeación”, recalcó en la entrevista concedida a la emisora W Radio.

Antes de finalizar el diálogo con los periodistas de la cadena radial, Paul Romer, dijo estar interesado en regresar a las dos ciudades para ampliar la experiencia de los detalles conocidos en su anterior visita.

Romer de 63 años, destaco que su relación con Colombia inició gracias a su amistad con el economista colombiano Nicolás Galarza, quien le narró las experiencias del fenómeno de crecimiento que se viene sucediendo en ciudades intermedias de este país.

GUDILFREDO AVENDAÑO
ESPECIAL PARA EL TIEMPO
MONTERÍA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.