Contraloría pone la lupa a tres "elefantes blancos" en Córdoba

Contraloría pone la lupa a tres "elefantes blancos" en Córdoba

Estas obras fueron financiadas con el dinero de las regalías por parte del Gobierno.

Carro tanques en Montería

La necesidad de agua se refleja en municipios como Planeta Rica, Buenavista, La Apartada y Pueblo Nuevo donde los habitantes siguen esperando la culminación del acueducto regional.

Foto:

Gudilfredo Avendaño Méndez

Por: Gudilfredo Avendaño Mendez
13 de junio 2019 , 09:27 a.m.

Tres obras civiles que el Gobierno adelanta en Córdoba y que hasta la fecha muestran un estado inconcluso y con serias irregularidades mostrará este jueves la Contraloría General de la República, en una audiencia de seguimiento y control denominada "Cuentas Claras". Se trata de la construcción de la carretera Sahagún - Ciénaga de Oro sector Los Amarillo, el acueducto regional del San Jorge y la clínica Materno Infantil en Montería.

Dichas obras, financiadas con recursos de regalías fueron asumidas, en principio, por la Gobernación de Córdoba, que enfrentó serias dificultades administrativas por los escándalos que involucraron a los ex gobernadores Alejandro Lyons y Edwin Besaile, los cuales tuvieron la responsabilidad de sacarlas adelante.

Líos jurídicos, técnicos, económicos, presupuestales o financieros, administrativos, sociales o de otra índole arropan a estos "elefantes blancos" que se erigen en territorio cordobés mientras a comunidad enfrentan dificultades en materia de salud, saneamiento básico y falta de vías.

La construcción de la carretera que pretende unir a los municipios de Sahagún y Ciénaga de Oro sector Los Amarillos, es un proyecto de inversión que pasa por las veredas Aguadulce, Los Copeles, Chupachupa, Trementina medio, Los Amarillos y Barrio Santa Marta, buscando beneficiar a más de tres mil ciudadanos. A pesar de tener más de tres años de planificación y ejecución, en la actualidad se encuentra en un 25 por ciento de ejecución.

"La obra tiene un valor de $27.610 millones y ha presentado inconvenientes debido a que no se contempló en los estudios iniciales la necesidad de retirar una tubería en acero al carbón que atraviesa varios tramos de la vía y que actualmente está siendo intervenida por UniAguas", asegura el informe de la Contraloría.

Por otra parte, desde junio de 2018 se encuentra suspendido el proyecto de inversión que contempla la construcción del sistema de acueducto regional de San Jorge, que busca beneficiar a los habitantes de los municipios de Planeta Rica, Pueblo Nuevo, Buenavista y La Apartada, posibilitando el suministro de agua potable y la prestación del servicio 24 horas durante los siete días de la semana.

A pesar de estar en un porcentaje de ejecución física del 44 por ciento, este proyecto, que contemplaba una inversión de $92.849 millones, ha pasado por tres suspensiones debido a deficiencias en los estudios originales, lo que generó la adición de recursos al contrato de interventoría que era ejecutada por Fonade.

Otra obra que ha sido duramente cuestionada por la Contraloría es la construcción de la clínica Materno Infantil en la ciudad de Montería, porque, a pesar de tener cerca de cinco años proyectada e iniciada, se mantiene en parálisis.

Entre 2012 y 2018 el Sistema General de Regalías ha trasladado al departamento de Córdoba, $2 billones de pesos, lo que corresponde al 5,7 por ciento de la inversión nacional.

"Desde la Contraloría General de la República le estaremos haciendo control fiscal participativo a los proyectos de inversión que cuentan con recursos del Sistema General de Regalías, porque es nuestro deber propiciar mecanismos y prácticas de buen Gobierno que permitan cuidar los recursos que han sido trasladados a los departamentos, con el propósito de generar desarrollo económico y social para las comunidades", enfatizó el coordinador de la Unidad de Seguimiento y Auditoría de Regalías de este organismo de control, Luis Emilio Rueda López

GUDILFREDO AVENDAÑO MÉNDEZ
Especial para EL TIEMPO
Montería

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.