Montería vive la versión número 15 del Día sin Carro

Montería vive la versión número 15 del Día sin Carro

85 mil vehículos y 35 mil motos dejarán de circular entre las 6:00 a, y las 6:00 pm

Día sin carro en Montería

Esta es la 15° versión de este propuesta hecha por la Alcaldía de Montería, solo las buses y taxis serán los encargados de transportar a la comunidad a su destino, pues los carros y motos no saldrán.

Foto:

Gudilfredo Avendaño Méndez

Por: Gudilfredo Avendaño Méndez 
06 de febrero 2019 , 06:28 p.m.

La capital de Córdoba se prepara para vivir este jueves 7 de febrero, la versión número 15 del Día sin Carro. Serán 85 mil vehículos y 35 mil motos que dejarán de circular entre las 6:00 a, y las 6:00 pm en todo el casco urbano de la ciudad.

El impedimento no cobijará a la zona rural ni a las vías perimetrales por donde podrán movilizarse toda clase de automotores siempre y cuando no ingresen a la zona céntrica ni los barrios.

El secretario de Tránsito de Montería Remberto Yánez, dijo que 260 buses y 1.500 taxis atenderán la demanda de pasajeros durante la jornada. Las empresas Metrosinú y Monteriana Móvil dispondrán de toda su capacidad operativa para prestar el servicio colectivo. La frecuencia de movilidad será de cinco minutos por despacho para cada bus, con el fin de evitar retrasos para los pasajeros. Se estima que al menos 26 mil personas utilizarán este medio durante el Día sin Carro.

Además que se fortalecerá el programa Bisinú, mediante el cual la Alcaldía hace préstamo gratis de bicicletas para los monterianos.

"Recomendamos a los monterianos utilizar medios alternativos de transporte como bicicletas, aprovechar al máximo los más de 40 kilómetros de bici-red que tenemos y utilizar el transporte público colectivo", dijo Yánez.

El alcalde Marcos Daniel Pineda, líder de la actividad dijo que esta es la oportunidad para contribuir con el mejoramiento de la calidad del medio ambiente en la ciudad.

"Es la manera de disfrutar a Montería de una forma diferente. Es la oportunidad perfecta para regalarle al planeta 12 horas de oxigeno puro y menos CO2", manifestó el mandatario.

Indicó que desde el año 2010 se viene implementando el Día sin Carro con el fin de seguir avanzando en Montería como una ciudad verde y sostenible, enseñando a las nuevas generaciones sobre buenas prácticas ambientales y concientizando sobre las acciones necesarias para mitigar la amenaza del cambio climático e igualmente impulsar el uso de transporte alternativo y el desarrollo de actividades físicas entre los ciudadanos.

Medirán el impacto

La Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS) hará mediciones auditivas y del impacto ambiental que tendrá el silencio de los 85 mil carros y 35 mil motocicletas. De esta manera se hará un cuadro comparativo de contaminación atmosférica en un día con carro y otro sin los automotores.

Las mediciones se harán en varias estaciones que conforman el sistema de vigilancia de la calidad del aire; así como se desarrollará monitoreo de contaminación auditiva en puntos estratégicos de la ciudad por donde circulan cientos de carros durante el día.

La multa para quienes incumplan la medida será de $414.000 y la inmovilización del vehículo.

GUDILFREDO AVENDAÑO MÉNDEZ
Para EL TIEMPO
Montería

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.