Premian a Montería por sus acciones contra el cambio climático

Premian a Montería por sus acciones contra el cambio climático

La premiación, cuyo fallo se había conocido en julio, se realizó en San Francisco, Estados Unidos

Montería

La premiación, cuyo fallo se había conocido en julio pasado, se realizó en la ciudad de San Francisco, Estados Unidos, y estuvo liderada por Manuel Pulgar, líder de Clima y Energía para la WWF.

Foto:

Gudilfredo Avendaño Méndez

Por: Gudilfredo Avendaño Méndez
13 de septiembre 2018 , 12:34 p.m.

La capital de Córdoba recibió ayer el premio One Planet City Challenge por destacarse en el Desafío de las Ciudades del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

En total, fueron 132 ciudades de 23 países que concursaban en el desempeño, suministro de datos e información dentro del manejo del registro climático de carbono, de las cuales 22 capitales, entre ellas Montería, fueron las ganadoras. Por Colombia también concursaban Bogotá, Pasto, Pereira e Ibagué.

La premiación, cuyo fallo se había conocido en julio pasado, se realizó en la ciudad de San Francisco, Estados Unidos, y estuvo liderada por Manuel Pulgar, líder de Clima y Energía para la WWF.

En cada uno de los 23 países participantes, fueron seleccionadas tres ciudades finalistas, y los datos fueron revisados por un jurado internacional de expertos en sostenibilidad urbana.

"El jurado consideró que los esfuerzos de su ciudad son muy importantes y por ello, Montería fue seleccionada como ganadora nacional del Desafío para Colombia en 2018 debido al acoplamiento de su ciudad a los criterios e instrucciones del Desafío de las Ciudades, así como a un comparativo de los datos reportados por las otras ciudades participantes de Colombia", indica la comunicación oficial de la WWF.

La organización reconoció los esfuerzos de Montería en sus acciones contra el cambio climático y su participación en la campaña "We Love Cities", en la que los colombianos votaron de manera virtual por su ciudad favorita.

En su cuenta de twitter, el alcalde de Montería,Marcos Daniel Pineda, informó sobre dicho reconocimiento para los monterianos.

"Que orgullo estar entre las mejores! Gracias a WWF por este importante reconocimiento que nos motiva a seguir adelante", señaló el mandatario.

Cuando se conoció la noticia sobre los ganadores, Pineda señaló el compromiso de continuar desarrollando alternativas de solución desde el urbanismo, anteponiendo el medio ambiente.

El camino por recorrer es bastante largo, la tarea aún no ha terminado; desde luego, somos una ciudad con retos, desafíos y dificultades

“El camino por recorrer es bastante largo, la tarea aún no ha terminado; desde luego, somos una ciudad con retos, desafíos y dificultades, pero durante diez años hemos recorrido un camino que nos ha permito alcanzar grandes logros, como este reconocimiento que nos hace esta importante organización internacional", agregó el alcalde. 

Invitó a la ciudadanía a continuar en el avance del desarrollo para la capital cordobesa.

"Comparto este premio con todos los monterianos y espero que al igual que yo se sientan muy orgullosos. Que este logro sea una motivación para seguir juntos construyendo y defendiendo un modelo de ciudad”, concluyó Pineda.

La labor ambiental

La capital cordobesa ha logrado en reiteradas ocasiones este reconocimiento gracias a las gestiones desarrolladas por las dos últimas administraciones locales en materia de impacto ambiental.

En el año 2014, Montería había ganado este concurso, siendo destacada entre 162 participantes a nivel mundial gracias a su plan maestro climático.

Montería ha hecho innovaciones en competitividad, productividad y sostenibilidad con procesos de desarrollo de cara a la conservación y aprovechamiento de los recursos naturales.

Uno de los ambiciosos proyectos de la administración local es Agrópolis, una estrategia agroindustrial que pretende unificar las potencialidades del campo y la ciudad para generar producción limpia, generar empleo, tecnificar el campo y llevar arquitectura rural a las zonas veredales.

Así mismo, se proyecta el uso responsable y rentable del río Sinú, buscando que sea factible su navegabilidad sin ningún tipo de contaminación.

CÓRDOBA.

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.