Secciones
Síguenos en:
Queso costeño busca mercados internacionales
Queso costeño

El muestreo se hará con fincas lecheras de Córdoba, Magdalena y la Guajira.

Foto:

Gudilfredo Avendaño Méndez

Queso costeño busca mercados internacionales

Se espera que en tres años el producto se encuentre en supermercados de Europa y Estados Unidos.

Un convenio de las universidades de Córdoba, Magdalena y La Guajira abrió la posibilidad de comercializar el queso costeño en mercados del extranjero, a través de un sistema de tecnificación del producto.

(Lea también: Santa Marta estrenará en el 2021 dos camellones turísticos)

Se trata de la puesta en marcha del proyecto 'Fortalecimiento de la capacidad productiva y comercial de la cadena de suministro del queso costeño en las subregiones del Caribe colombiano', mediante el cual se pretende formalizar el trabajo de al menos 41.440 personas que se dedican a esta actividad en la región costeña.

El profesor Edwin Causado, investigador que lidera esta iniciativa, dijo que de acuerdo con los estudios recaudados para el procesamiento de este alimento se destinan anualmente 5.728.239 litros de leche que se producen en los departamentos del litoral, con los que se obtienen 572.824 kilos de queso que suplen gran parte de la demanda nacional.

"Este proyecto significa darle el lugar que se merece el queso costeño, un producto que está en la economía nacional hace mucho tiempo", explicó Causado.

El estudio previo también pudo concluir que en los actuales momentos, se procesa el 50,20 por ciento por acopio industrial y el 41,80 por ciento mediante labores informales.

Queso costeño

El proyecto busca mejorar las condiciones de elaboración y exposición del queso costeño en condiciones sanitarias adecuadas.

Foto:

Gudilfredo Avendaño Méndez

También reveló el estudió que el 80 por ciento de las queseras del Caribe colombiano funcionan sin registro mercantil de Cámara de Comercio y sin permisos sanitarios del Invima.

"La idea del proyecto es que cambie la forma de producirse el queso, que garantice condiciones sanitarias sin afectar la parte tradicional y de esta manera se pueda acceder a mercados internacionales", agregó el catedrático líder de la iniciativa.

El trabajo de los impulsores incluye capacitaciones en el manejo productivo y cumplimiento de medidas biosanitarias que cumplan estándares de calidad para entrar a la competencia de mercado.

El proyecto tiene identificadas 26.427 fincas lecheras en Córdoba; 10.422 en Magdalena y 4.591 en La Guajira, donde se produce el mayor porcentaje del insumo para la elaboración del queso.

Queremos que se origine la asociatividad productiva y generar una marca colectiva que fortalezca al queso costeño

(Le puede interesar: Denuncian que captura por masacre de Argelia (Cauca) es falso positivo)

En principio se dará una caracterización con 450 hatos identificados por Fedegan para impulsar el muestreo que permitirá el perfeccionamiento en la calidad del producto.

"Queremos que se origine la asociatividad productiva y generar una marca colectiva que fortalezca al queso costeño", concluyó Causado.

El proyecto cuenta con una inversión de 4.313.804.022 provenientes del Sistema General de Regalías y que se viabilizan a través del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Se espera que en 36 meses se obtengan los resultados esperados para que la cuajada tradicional de la región compita con reconocidas marcas de quesos europeos.

Gudilfredo Avendaño Méndez
Especial para EL TIEMPO Montería
@GudilfredoAv

Más contenidos de Colombia:

Van 12 personas asesinadas en Sucre en seis días

Los dos pueblos colombianos que se han salvado del coronavirus

Buscan a 143 personas para vacunarlas contra el covid-19

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.