Colapso en UCI de Montería, ocupación llegó al 91%

Colapso en UCI de Montería, ocupación llegó al 91%

La capital de Córdoba tiene 138 nuevos casos, elevando a 1.579 el total de infectados.

El alcalde de Montería Carlos Ordosgoitia,

El alcalde de Montería Carlos Ordosgoitia, conformó el Puesto de Mando Unificado para atender de manera continua la emergencia.

Foto:

Archivo particular

Por: Montería
21 de julio 2020 , 01:41 p.m.

Las autoridades de salud en la capital de Córdoba advirtieron que el sistema de Unidades de Cuidados Intensivos llegó al 91 por ciento, lo que pone en riesgo la atención de los nuevos casos de contagio de covid 19 en la ciudad.

El propio alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, lanzó la alerta y pidió al gobierno nacional respaldo tanto logístico como humano para enfrentar la emergencia que, con el correr de los días, se vuelve insostenible ante la desventajada capacidad de reacción de la red hospitalaria.

(Lea: Piden intervenir a EPS en Barranquilla que niegan pruebas de covid-19.

El llamado fue escuchado por el Ministerio de Salud que ordenó el envío inmediato de 30 respiradores artificiales para distribución en las IPS que capacidad de reacción oportuna a fin de garantizar la atención inmediata a los nuevos pacientes que ingresen a las UCI.

Por su parte, la Superintendencia Nacional de Salud fortalecerá la red pública de atención con 22 profesionales de la salud, que llegarán a engrosar el cuerpo médico que está en la primera línea de atención.

Buscaremos todas las alternativas para seguir salvando vidas. El puesto de mando lo instalamos y funcionará 24/7

El alcalde Ordosgoitia también dijo que fue conformado el Puesto de Mando Unificado, en el que ha convocado a las EPS, Secretarías de Salud Departamental y Municipal, Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, hospitales Vidasinú y San Jerónimo, Organismos de Socorro, Policía y Ejército.

"Buscaremos todas las alternativas para seguir salvando vidas. El puesto de mando lo instalamos y funcionará 24/7", precisó Ordosgoitia.

(También: De hotel a discoteca: descubren en fiesta clandestina a 46 jóvenes)

De la misma manera, el mandatario dijo que todo el gabinete de la Alcaldía, a partir de la fecha, se dispone ciento por ciento para atender esta situación de emergencia que enfrentan los monterianos.

El pasado 7 de julio fue declarada la alerta roja hospitalaria en Córdoba, tras conocerse el reporte de ocupación de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos que para esa fecha alcanzaba el 81,8%.

También: Raimundo Angulo lucha contra el coronavirus en una UCI de Cartagena.

Desde entonces, el manejo y distribución de esas unidades tanto en el sector público como privado es potestad del Centro Regulador de Urgencias (Crue), adscrito a la Secretaría de Salud Departamental, que instaló un Puesto de Mando Unificado para el monitoreo permanente de la pandemia.

"El comportamiento de la pandemia en nuestro departamento hoy nos obliga a tomar el control de referencia y contrareferencia. El Crue, protagonista activo en este momento, se encargará de manejar toda la capacidad instalada en nuestro departamento. Cada una de las camas tanto hospitalarias como de cuidados intensivos de la red pública y privada estará bajo la tutela de esa entidad", aclaró Walter Gómez, secretario de Salud Departamental.

Desde entonces las clínicas y hospitales se han visto obligados a reprogramar los procedimientos de baja complejidad, se suspendieron las cirugías programadas y otras actividades no vitales que generen ocupación de camas Uci y hospitalarias.

También le puede interesar

Gudilfredo Avendaño Méndez
Para EL TIEMPO Montería
@GudilfredoAv

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.