En etapa de recuperación se encuentra un mono aullador rescatado en el municipio de Chaparral por un equipo de profesionales de la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima).
Con peso de 7 kilos y una longitud de 113 centímetros, presentó síntomas de deshidratación, así como lesiones en su piel a nivel de la ceja, en una mano y alrededor de la comisura de los labios.
Por lo anterior, permanece bajo observación de médicos veterinarios en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre, ubicado en Ibagué.
“La valoración biológica mostró un grado leve de improntación, situación en la que el animal aprende características o estímulos de los humanos”, afirmó Indira Vallejo, bióloga de Cortolima, quien confirmó que el mono fue hallado en malas condiciones físicas y con una soga sobre la cintura, lo que indica que era tenido como mascota.
Es atendido de manera urgente pero, al tiempo, Cortolima realiza gestiones con el zoológico de Medellín que desarrolla procesos de rehabilitación y recuperación de esta especie, para su posterior reubicación.
Cortolima señaló que la fauna silvestre no debe ser considerada como mascota, “ni permanecer en cautiverio ni mucho menos fuera de su hábitat natural”.
Con peso de 7 kilos y una longitud de 113 centímetros fue encontrado el mono.
Foto:
Cortesía Cortolima
La entidad recordó que la justicia colombiana castiga penalmente a las personas que trafiquen con fauna silvestre y explicó que en el departamento del Tolima tiene programas de entregas voluntarias.
Comentar