Mónica Fadul, la mujer que 'apagará los incendios' de Cartagena

Mónica Fadul, la mujer que 'apagará los incendios' de Cartagena

El alcalde electo, William Dau, la nombró gerente de ciudad. Fue directora de Fenalco por 23 años

Mónica Fadul, gerente de ciudad en Cartagena

Mónica Fadul, gerente de ciudad en Cartagena

Foto:

John Montaño- EL TIEMPO

Por: John Montaño 
26 de noviembre 2019 , 04:40 p.m.

Desde el piso 14 del edificio del Banco del Estado, en la Avenida Daniel Lemaitre, se observan las dos ‘cartagenas’:

De un lado, el elegante Centro Histórico y la hermosa bahía de la ciudad. Del otro, se observa el Cerro de la Popa invadido de ranchos humildes y una hilera infinita de barrios populares que se pierden en el horizonte.

En el centro de estas dos perspectivas,  en su despacho, está sentada la abogada Mónica Fadul Rosa, gerente de Fenalco por 23 años, pero que a partir del primero de enero será  la gerente de ciudad de Cartagena.  

Ella, según el alcalde electo William Dau Chamatt, deberá responder por los ‘chicharrones diarios' de esta urbe de más de un millón de habitantes (no reconocidos aún por el DANE), mientras el mandatario se dedicará a trabajar los grandes proyectos a largo plazo.Fadul Rosa es abogada, con una especialización en derecho de guerra y conoce la ciudad y la administración como pocos.

¿Cuál será su función principal en la administración Dau?

El alcalde necesita acompañamiento, no solo de la gerente de una ciudad o una asesora de despacho para que contribuya en esos procesos que están abiertos en la ciudad, sino además impulsar otros que están atrasados.

¿Por ejemplo cuáles son esos procesos que están abiertos en la ciudad?

La ciudad enfrenta enormes desafíos en todas las secretarías y entidades que forman el gobierno. Por ejemplo Hacienda y Planeación Distrital, no tenemos actualizados el POT ni el Pemp.

¿Hacienda cómo está?

Necesitamos hacer más eficiente Hacienda Pública. Una entidad donde los niveles de cobro del impuesto predial no alcanzan ni el 50 por ciento. Ese trabajo es urgente hacer para una ciudad con tantos requerimientos.

¿Es verdad lo que dice el alcalde Dau que acá se llevan el 70 por ciento del erario público?

Esta es una ciudad que urge de procesos de transparencia porque definitivamente muchas plata si se pierde, porque no hay una adecuada gestión de los recursos públicos.

William Dau

William Dau vivió 15 años en Estados Unidos, huyendo de una amenza de muerte en Cartagena.

Foto:

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

Ustedes ya se reunieron con el concejo, al cual criticó fuerte el alcalde Dau. ¿Cómo les fue?

La gestión con los concejos distritales (saliente y entrante) comenzó de buena manera, y sí se tiraron líneas duras, pero lo fundamental fue el compromiso de apostarle a la ciudad, a que nos sobrepongamos, y sacar adelante a Cartagena.

Si lo suyo es solucionar los ‘chicharrones diarios’ como dice el alcalde Dau, con el concejo va a tener varios pulsos, ¿no cree?

El servicio público es para superponerse a intereses particulares y construir puentes. Lo que nos proponemos es dejar sentadas unas bases de institucionalidad fuertes, para que las administraciones que vienen encuentren una ciudad que sí puede marchar.

¿Qué otras propuestas tiene para su ciudad?

Necesitamos que los ciudadanos que buscan respuestas del Distrito no tengan que buscar un atajo clientelista y burocrático porque se sienten inermes ante la fuerza del estado. El ciudadano debe sentirse acompañado por el estado y no perseguido.

Mónica Fadul Rosa, gerente de Fenalco por 23 años, hoy gerente de ciudad.

Mónica Fadul Rosa, gerente de Fenalco por 23 años, hoy gerente de ciudad.

Foto:

John Montaño- EL TIEMPO

Pero a veces los ciudadanos también abusan de la administración y piden es un estado asistencialista.

El ciudadano pese a que tiene derechos, también tiene deberes. Y son los ciudadanos que son los que nos ayudan a sostener el pacto social con el respeto de la ley, el pago de los impuestos, la participación en los asuntos públicos. Ese es el diálogo que nos interesa fomentar con la ciudadanía.

Para ese pacto del que usted habla los ciudadanos exigen una administración transparente.

Hay que publicar todos los proyectos de decreto que un alcalde quiera implementar, este es un ejercicio de la función pública, el cual garantiza que con ciudadanos bien informados se aseguran los espacios de participación. Estos son puros temas de transparencia y gobernabilidad.

Cómo ve usted las muy criticadas órdenes de prestación de servicio (OPS)

Dentro de la disrupción que ofrece este gobierno, está una nueva arquitectura de la administración y otra forma de gestionar los puestos de trabajo con una nueva planta. Hoy no están siendo óptimos los niveles de eficiencia del 110 125 por cientos en la recuperación del impuesto predial.

En el plan de Gobierno del alcalde Dau hay una propuesta que ha generado polémica porque promete ‘inyectar altísimas cantidades de dinero en los barrios pobres para que sean las misma comunidades quienes ejecuten las obras’. ¿Esto es legal y técnicamente posible?

Hay que revisar cómo sería el instrumento. Podría hacer parte de la planeación participativa en las localidades y con el visto buenos de los concejos territoriales. Es posible trabajar con recursos de las localidades para hacer las obras que consideren los líderes de las comunidades a intervenir. Todo siempre bajo una connotación de legal.

       
John Montaño
Redactor de EL TIEMPO
Cartagena
En Twitter: @PilotodeCometas

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.