¿Qué pasará con el Monarch, el crucero que está en ruta a Cartagena?

¿Qué pasará con el Monarch, el crucero que está en ruta a Cartagena?

Presidente Duque dijo que tendrá que fondearse frente a puerto y que pasajeros seguirán a bordo.

Monarch

Este es el crucero Monarch, el cual tiene capacidad para 2.700 pasajeros.

Foto:

tomada de Pullmantur.travel

Por: Cartagena
12 de marzo 2020 , 09:26 p.m.

La medida adoptada este jueves por Colombia de prohibir totalmente la llegada de cruceros tiene un capítulo especial: la del Monarch, buque insignia de la firma Pullmantur que tiene como base permanente de operaciones la ciudad de Cartagena. 

Al anunciar las decisiones sanitarias por la declaración de alerta sanitaria nacional por el coronavirus, el presidente Iván Duque habló sobre un buque que no identificó, pero del que dijo se mueve hacia aguas nacionales: "Se determinará un protocolo riguroso para garantizar por completo el manejo de la situación". Y agregó: "Seguirá el barco en fondeo, sin desembarco de pasajeros".

El tiempo de permanencia y las condiciones de asistencia a los ocupantes del barco están siendo definidos por las autoridades. Pero lo cierto es que la imagen de un gran crucero de pasajeros fondeado frente a una ciudad sin que sus pasajeros puedan bajar de él, que se vio hace algunas semanas en costas de Japón, Asia y Europa, tendrá esta vez por escenario a Cartagena. 

(Lea también: ¿Quién autorizó llegada de crucero con casos de coronavirus al país?)

El Monarch parte cada sábado del puerto de Cartagena con centenares de turistas. La mayoría de ellos son colombianos, pero muchos llegan de los países del sur del continente como Argentina, Paraguay y Chile. 

En este momento hace el recorrido de vuelta, tras un periplo que lo lleva a destinos como Aruba, Curazao, Martinica y Colón (Panamá). Su arribo está previsto para las próximas 48 horas y lo que se ha determinado es que sus pasajeros y tripulantes seguirán a bordo, fondeados frente a la capital de Bolívar  y asistidos en todo momento por las autoridades sanitarias. 

La Capitanía de Puerto de Cartagena informó que ya trabaja en el plan para atender esta nueva situación de emergencia que enfrenta la ciudad, donde ya hay un caso de coronavirus confirmado, precisamente de una pasajera de un crucero internacional que arribó a la ciudad el 8 de marzo pasado.

(Además: Extranjero cayó de barco y sobrevivió 3 días flotando en el mar)

El crucero Monarch tiene capacidad para unos 2.700 pasajeros y más de 800 tripulantes. 

De acuerdo con la Dimar, el crucero está navegando rumbo a Panamá, donde arribará en la mañana de este viernes proveniente de Jamaica.

Así las cosas, los pasajeros del Monarch, una vez lleguen a Cartagena este sábado, permanecerán en el barco y se les practicará el protocolo que se establezca con las autoridades marítimas para desestimar posibles casos de coronavirus a bordo.

Según Jorge Enrique Uricoechea, capitán del Puerto de Cartagena, los pasajeros que están en el Monarch entrarían en un periodo de cuarentena por 14 días.

Uricoechea agregó que para este jueves se tenía programada la llegada de tres cruceros con aproximadamente con 6.700 turistas y no entraron a Cartagena.

“En esto momento, para tranquilidad de toda la ciudadanía, en Cartagena no tenemos ningún crucero ni fondeado ni en cuarentena”, señaló.

CARTAGENA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.