La misión de la Armada que llevó médicos a una comunidad del Chocó

La misión de la Armada que llevó médicos a una comunidad del Chocó

Un buque recorrió el Pacífico para llegar a una comunidad apartado donde no hay atención en salud.

La misión de la Armada que llevó médicos a una comunidad del ChocóLa misión de la Armada que llevó médicos a una comunidad del Chocó
Bahía Solano

Juan David Blanco / EL TIEMPO

Por: Nación
09 de noviembre 2018 , 11:28 a.m.

Con un fuerte dolor en el pecho, Yaniela Smith llegó al pequeño colegio de Bahía Cupica, un corregimiento de Bahía Solano, en Chocó, para pedir ayuda de urgencias. Estaba de suerte, pues en ese poblado son pocas las veces que encuentran un médico y en esta vez, por fortuna, una misión médica había arribado hacía pocas horas en el buque Bahía Málaga, de la Armada Nacional.

Yaniela, luego de recibir los primeros auxilios por parte de los médicos, salió en camilla en las manos del cabo tercero Edwin Chacón, quien con uno de sus lanzas de la Armada llevó a la mujer de 37 años a una lancha rápida remitida de urgencias hacia Bahía Solano por una neumonía que amenazaba su vida.

Ese martes 30 de octubre en el poblado recibieron lo que reclamaban con ansías: médicos, odontólogos, optómetras y psicólogos, pues allí solo hay una auxiliar que debe atender con pocas herramientas a las cerca de mil personas que viven en esa zona del pacífico colombiano.

Bahía Solano

La tripulación de la Armada Nacional estuvo acompañada de alrededor de 65 profesionales de la salud.

Foto:

Juan David Blanco / EL TIEMPO

La misión de la Armada rumbo a ese pueblo había zarpado cinco días antes desde Buenaventura y llegaron desde la madrugada para instalar un puesto de salud que atendiera las dificultades de los lugareños.

Para el teniente coronel José Amaya, comandante del Batallón de Infantería de marina Número 23, llegar a la zona es una victoria por las condiciones de difícil acceso y por eso las personas agradecen que alguien contribuya con sus servicios de salud.

“Acá se pasan meses, tiempos muy prolongados, esperando que un médico los atienda, por eso con un buque de la Armada se llegó con 65 especialistas, quienes buscan darles a las personas un impacto positivo”, señaló Amaya.

Deidania Díaz, una habitante del poblado, madrugó a hacer la larga fila que los lugareños debían realizar para la atención médica. Cuenta que allí las enfermedades más comunes son las constantes enfermedades respiratorias, presión alta, gastritis y artritis.

La mujer dice que es una bendición cuando llega un médico y que la Armada y todos los médicos les colaboren es un hecho que alegra a la comunidad. “Yo estuve en el examen general, ginecología, en el de los ojos y el de la boca, odontología”, dice.

Bahía Solano

A Bahía Cupica se desplazó el buque de la Armada para atender a cerca de mil personas de esa población.

Foto:

Juan David Blanco / EL TIEMPO

El pequeño centro de salud, el cual opera en una casa, para los habitantes está a punto de colapsar por la humedad y fue rescatado por distintas fundaciones, como Goticas de Alegría, que aportaron para mejorar su condición.

En uno de esos cuartos de atención se instaló el doctor Pedro Pablo Castro, quien  atendía sin parar a una y otra persona que afanosamente llegaba al improvisado consultorio a buscar atención.

“Acá no hay atención en salud, cuando les pasa algo les toca irse a otros pueblos, está muy abandonado. Una población como esta sin médico muestra un estado de abandono muy grande”, manifiesta el médico general.

Durante los dos días de la brigada de salud a esta comunidad chocoana se les brindaron 2.586 atenciones y servicios médicos.

Los habitantes del poblado esperan que pronto vean en al horizonte navegando en el mar al mismo buque, pues solo así es como les llega ese servicio tan esencial.

CRISTIAN ÁVILA JIMÉNEZ
Redactor de NACIÓN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.