¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Mintransporte promueve campaña contra el acoso a las mujeres

Según la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, el número de usuarios de los trenes de carga pasó de uno en 2018 a 24 en la actualidad.

Según la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, el número de usuarios de los trenes de carga pasó de uno en 2018 a 24 en la actualidad.

Foto:Ministerio de Transporte

Con el hashtag #AltoAlAcosoEnElTransporte manifestó su rechazo a cualquier forma de violencia.

En el marco del denominado Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, cuya conmemoración es el 25 de noviembre, el Sector Transporte lanzó una campaña titulada #AltoAlAcosoEnElTransporte.
Su objetivo es llamar a la prevención, desnaturalizar y rechazar el acoso hacia mujeres y niñas en espacios públicos. Este puede ser tanto físico como verbal y no verbal.
“En el sector de transporte somos conscientes del compromiso que tenemos, y del trabajo que esto implica, para detener este tipo de violencias, en el marco de la movilidad y el transporte. Todas ellas son totalmente inadmisibles, pues agreden la dignidad, la integridad y el respeto hacia las mujeres, además de atentar contra sus derechos, afectando su autonomía, seguridad y acceso a recursos económicos, entre otros”, afirmó la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, en un video.
En este sentido, durante las semanas siguientes llevarán a cabo una campaña de comunicación para demostrar que las entidades de transporte trabajan para eliminar la violencia contra las mujeres, y alientan a la sociedad a unirse.
Actualmente, el Ministerio de Transporte, a través de la Unidad de Movilidad Urbana Sostenible (Umus), ha definido una serie de lineamientos de inclusión en los proyectos de los sistemas de transporte masivo, mediante los Planes de Manejo Ambiental que impulsan acciones hacia la garantía efectiva de los derechos de las mujeres y la necesidad de seguir afianzado una movilidad segura y autónoma.
Bajo estos lineamientos, los Sistemas Estratégicos y Masivos de Transporte Público han implementado campañas para la prevención y desnaturalización de estas violencias. Ciudades como Armenia, Santa Marta y Cartagena, ya cuentan con reglamentos laborales con perspectiva de género, y códigos de conducta de cero tolerancia de la explotación sexual y violencia hacia las mujeres.
En el comunicado también se destaca la experiencia del Sistema Estratégico de Transporte Público de Santa Marta en la aplicación del Código de Conducta, documento que incluye sanciones para obreros y colaboradores que acosen a mujeres y niñas que circulan cerca los frentes de obra y zonas de influencia del proyecto.
Además, los sistemas de varias ciudades han implementado prácticas comunicativas relacionadas. Por ejemplo, Cali cuenta con “Tu piropo es acoso”; Medellín tiene la campaña “Metro también es un territorio seguro para mujeres y niñas”, y Bogotá estructuró la estrategia ‘Me Muevo Segura’.

Más noticias

Redacción EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO