Ministro de Justicia hace pedagogía por la paz en Boyacá

Ministro de Justicia hace pedagogía por la paz en Boyacá

Jorge Eduardo Londoño se refirió a la Ley de Víctimas y a la restitución de tierras.

fg

El viernes, el Ministro de Justicia, Jorge Londoño, estuvo también en Sáchica, en la posesión del Alcalde.

Foto:

Archivo Particular

Por: Redacción EL TIEMPO
19 de septiembre 2016 , 11:04 p.m.

En recorrido por la Provincia de Oriente, en los municipios de Garagoa, Guateque y Turmequé, el Ministro de Justicia, Jorge Eduardo Londoño, invitó a la población boyacense a decirle sí a la paz.

Londoño resolvió inquietudes de la comunidad sobre los acuerdos de paz y escuchó las experiencias de personas que fueron desplazadas por causa del conflicto armado.

“Que esta sea la oportunidad para escuchar las voces de este departamento, tenemos mucha esperanza de que esta guerra llegará a su fin y por eso estamos y seguiremos comprometidos como Estado. Ya es hora de decir basta, nuestros hijos y nietos deben hablar de arte, de medio ambiente, de cultura y de alegría, no de violencia. La paz da para todo”, dijo Londoño.

En su recorrido por estos municipios, en donde además estuvo acompañado por Julio Ernesto Sanabria, alcalde del municipio de Garagoa; Edwin Bohórquez, alcalde de Guateque; Giovanni Vela, alcalde de Turmequé; jóvenes líderes del departamento y la comunidad en general, el Ministro de Justicia también compartió la definición de guerra que más le ha impactado “tierra es ese sitio en donde jóvenes que no se conocen entre sí ni se odian entre sí, se matan, por culpa de unos viejos que sí se conocen entre sí, que sí se odian entre sí , pero no se matan” esa es la guerra, indicó el Minjusticia.

Para Londoño, esta paz es la única posibilidad que tiene la generación de hoy para poderle cumplir a las generaciones futuras, “estamos en la obligación de brindarles un mejor país a los niños colombianos” y además señaló que “en estos acuerdos de La Habana el centro de toda la negociación fueron las víctimas.

En el único conflicto armado en la historia de la humanidad reciente en el que se expidió una Ley de Víctimas y Restitución de Tierras antes de que se acabara el conflicto armado fue en nuestro caso”, dijo.

Durante los encuentros el alto funcionario le dio a conocer a la comunidad mayor información sobre la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.

“Esta ley se hizo en pleno conflicto y allí se le da la posibilidad a las víctimas de que se les restituya las tierras a aquellos a los que se les arrebató violentamente”, también dijo que “en los acuerdos de La Habana además se estableció que debe haber un banco de tierras en donde el Estado debe aportar alrededor de tres millones de hectáreas para ser repartidas entre las personas, hectáreas que corresponden a tierras baldías o terrenos que se le han quitado al narcotráfico.

BOYACÁ SIE7EDÍAS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Ponte al día

Tendencias

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.