Secciones
Síguenos en:
En medio de abucheos, Mininterior se retiró de congreso indígena
Ministro del Interior, Daniel Palacios

Ministro del Interior, Daniel Palacios.

Foto:

Ministerio del Interior

En medio de abucheos, Mininterior se retiró de congreso indígena

Ministro del Interior, Daniel Palacios.

En Buenaventura, Valle del Cauca, se realizó encuentro entre varias comunidades indígenas del país.

Comunidades indígenas que se encuentran reunidas en el X Congreso Nacional de Pueblos Indígenas de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) en el resguardo Nasa Embera Chamí en La Delfina, Buenaventura, Valle del Cauca, dieron a conocer que la presencia del ministro del interior Daniel Palacios, del viceministro para la Participación e Igualdad de Derechos Carlos Alberto Baena y su equipo de trabajo, causó malestar en los presentes y tuvieron que retirarse del lugar.

(Puede leer: 'Tenemos que hablar Colombia', la conversación por un mejor país)
 
“Toda la comitiva enviada del Ministerio del Interior llegó en la tarde de este 29 de junio. La guardia indígena lo escoltó hasta la tarima, a pesar de estar anunciada su presencia en el congreso desde horas de la mañana, su llegada produjo malestar e inconformidad en los asistentes, asunto que derivo en rechiflas, silbidos y reclamos airados cuando el señor Ministro empezó a hablar. Prácticamente no lo dejaron intervenir y al ver que los ánimos se caldeaban la guardia indígena nuevamente lo condujo en medio de chiflidos a la salida del lugar”, explicó el senador indígena Feliciano Valencia.

“Fue una desfortuna su presencia en el congreso teniendo en cuenta la tensa situación que se vive en el país a raíz del paro nacional. Pienso que la gente aprovechó el instante para descargar toda la indignación que siente debido a la respuesta violenta que el gobierno le ha dado a los reclamos de la gente. El señor Ministro debió ser mas cauto”, agregó.

Horas antes, las comunidades habían denunciado que el gobierno nacional envió a miembros del Ejército y a un grupo del Escuadrón Movil Antidisturbios (Esmad) al lugar para "provocarnos".

(Le puede interesar: Tras foto en la playa, vuelven críticas a civil armado Andrés Escobar)

“El gobierno envía al Esmad y al Ejército cerca del resguardo Nasa Embera Chamí en La Delfina, Buenaventura, donde hay más de 1.500 indígenas en el X Congreso de la ONIC. Dejen de provocar al pueblo. Estamos reunidos en Paz discutiendo el futuro de Colombia”, expresó a través de sus redes sociales, Martha Peralta Epieyú, presidenta nacional del Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais).

El Congreso se inició el pasado 27 de junio y se realiza bajo los mandatos de la “Ley de Gobierno Propio, Pacto para Volver al Origen”.

“Los pueblos indígenas debemos construir un mundo social que incluya todos los sectores, desde la unidad, el diálogo y el consenso, como horizonte para volver al origen”, dijo Valencia en su cuenta de Twitter.

Más contenido de Colombia

Ministro de salud instala vacunación diferencial en islas de Cartagena

Muertes por covid tienen al borde de la emergencia sanitaria al Meta

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.