Ministro de Santos iría en coalición con partido de Uribe en el Meta

Ministro de Santos iría en coalición con partido de Uribe en el Meta

La Dirección Departamental lo excluyó de la lista de precandidatos a la gobernación del Meta.

Senador Álvaro Uribe en Villavicencio

El senador Álvaro Uribe presidió una reunión en Villavicencio con los precandidatos de las entidades territoriales del CD en el Meta.

Foto:

Jefferson Rojas

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
13 de marzo 2019 , 02:26 p.m.

La reciente visita del senador Álvaro Uribe a Villavicencio, en la que se reunió con los principales dirigentes de la región, incluido Juan Guillermo Zuluaga, concluyó con la exclusión de la lista de candidatos del exministro del gobierno de Juan Manuel Santos, pero con la posibilidad de que en una eventual coalición sea respaldado por el Centro Democrático (CD).

Uribe reveló que ante la aspiración del exministro de ser candidato del CD
“expresé todo mi respeto por Juan Guillermo Zuluaga, en la junta directiva nadie se opone, todos quieren que participe en el partido, pero encontramos objeciones para que en el momento actual participe en una competencia para escoger candidato”.

A renglón seguido expresó que los precandidatos de su colectividad a la gobernación del Meta son Fernando Sierra Ramos, Heiler Javier Gantiva Molenda y Hernán Gómez Niño, como lo ratificó en un comunicado esta semana la junta departamental del partido.

“expresé todo mi respeto por Juan Guillermo Zuluaga, en la junta directiva nadie se opone, todos quieren que participe en el partido, pero....”

No obstante, Uribe señaló que “pedí seguir en el tema -de Zuluaga- examinarlo muy constructivamente y en ese estamos”.

El expresidente Uribe también contó que antes de participar de la atípica convención de su partido con los aspirantes a 25 de las 29 alcaldías del Meta se reunió con la gobernadora Marcela Amaya; el alcalde de Villavicencio, Wilmar Barbosa; la senadora Maritza Martínez, y “fui a la casa del doctor Juan Guillermo Zuluaga”.

Antes de visitar al exministro en su casa de Villavicencio, Uribe lo había recibido en Bogotá y tras esa vista las personas cercanas a Zuluaga salieron muy contentas tras la conversación sostenida, razón que lo motivó a inscribirse como aspirante a la Gobernación del CD.

Y aun cuando el exministro Zuluaga, las directivas del CD en el Meta han guardado silencio, todo indica que hacia adelante se podría hacer una coalición interpartidista, entre el candidato que seleccione el CD y la candidatura de Zuluaga, según la interpretación que hace el analista político Nilson Arana, de los movimientos políticos en el Meta.

La candidatura de Zuluaga podría estar avalada por del Partido de la U, a través de la senadora Maritza Martínez o por un movimiento por firmas.

También es posible que Uribe haga un acuerdo con el equipo político de la gobernadora Marcela Amaya, que apoyaría la aspiración de Gantiva Molenda, según Arana, analista político que tampoco descarta una alianza de Uribe, Zuluaga y el equipo político de la gobernadora, que son las tres fuerzas políticas con más peso en este momento en el departamento.

NELSON ARDILA ARIAS
Corresponsal de EL TIEMPO
Villavicencio
Twitter: @nelard1

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.