El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, recorrió este martes una amplia zona del Cañón de Las Hermosas, en el municipio de Chaparral, donde afirmó que “este es el primer año y medio que la población del sur del Tolima tiene tranquilidad, en más de 200 años”.
“Fue una zona muy golpeada por la violencia”, aseguró Villegas, quien estuvo acompañado del general Alberto Mejía, comandante del Ejército, y del general Jorge Nieto, director de la Policía Nacional.
Para Villegas, el compromiso del Gobierno es que la violencia “nunca más regrese al sur del Tolima y que con la tranquilidad también lleguen a esta región la salud, educación, mejoramiento de vías y proyectos productivos para los campesinos”.
Recordó que toda esa zona, que tuvo presencia de las Farc e incluso llegó a tener 1.200 guerrilleros, “está en pleno desarrollo” y dijo que en Chaparral, Planadas, Rioblanco y Ataco se tiene la presencia de 2.100 hombres del Ejército y la Policía.
Tras dialogar con las Juntas de Acción Comunal y los campesinos del Cañón de Las Hermosas, aseguró que “se vive un ambiente de tranquilidad total que permitirá nuevas etapas de desarrollo y prosperidad”.
“Estoy en el deber de recorrer las zonas donde las Farc tuvieron mayor influencia y presencia, que sufrieron y vivieron el conflicto, y me voy satisfecho de ver desplegada a la Fuerza Pública y tranquila nuestra población”, señaló el Ministro.
El sur del Tolima está conformado por los municipios de Chaparral, Ataco, Planadas y Rioblanco, zonas con profundo atraso social que durante largos años tuvieron la influencia de grupos como el Frente 21 de las Farc y las columnas Marquetalia y Daniel Aldana.
IBAGUÉ
Comentar