Polémica en Cartagena por obras autorizadas por Mincultura en murallas

Polémica en Cartagena por obras autorizadas por Mincultura en murallas

La ministra Carmen Vásquez explicará hoy la intervención en Baluarte de Cartagena.

Los vecinos de Getsemaní no están de acuerdo con las obras sobre el Baluarte

Los vecinos de Getsemaní no están de acuerdo con las obras sobre el Baluarte

Foto:

John Montaño- EL TIEMPO

Por: John Montaño
08 de enero 2019 , 08:47 a.m.

La Ministra de cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho se reúne hoy a las 4 de la tarde con las comunidades del barrio Getsemaní para explicar los alcances del proyecto y los trabajos para la adecuación de la casamata del Baluarte de San José, en la muralla de Getsemaní, ubicada en la calle del Pedregal, del tradicional barrio cartagenero.

En esta fortificación, explica el Ministerio de Cultura, se desarrolla un proyecto piloto que impulsa la recuperación y salvaguardia de la cocina tradicional afrocolombiana por medio del restaurante ‘El Binde’.

No obstante, algunos habitantes de Getsemaní están preocupados por la instalación de aires acondicionados y otras obras que según ellos dañan en paisaje patrimonial del corralito de piedra.

Según los vecinos, no fueron consultados previo a las obras realizadas.

"Ayer retiraron el extractor de aire, eso parecía era una olla de peto sobre la muralla, algo que no hace parte del paisaje patrimonial. Nosotros estamos de acuerdo con el proyecto educativo pero nunca nos consultaron de obras ni de la instalación de un quiosco", señaló Miguel Caballero, habitante de Getsemaní.

Por su parte la Escuela Taller Cartagena de Indias (ETCAR), responsable de la obra, asegura que desde enero del año 2017 el Ministerio de Cultura y la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias, y la misma ETCAR adelantan las adecuaciones de dicho monumento patrimonial de La Heroica para la implementación de la primera fase del proyecto Diáspora Africana en Colombia, una iniciativa del Ministerio de Cultura.

El proyecto Diáspora Africana tiene como eje central la preservación de los oficios tradicionales de las poblaciones afro de Colombia mediante la generación de capacitaciones y otras estrategias que permitan la salvaguarda de estos ‘quehaceres’ al tiempo que se estimula la apropiación social de los bienes de interés cultural (BIC) como es el caso del Baluarte de San José.La primera fase está dedicada a las cocinas tradicionales de la diáspora africana en Cartagena, y para ello la Escuela Taller Cartagena de Indias adecuó la casamata del Baluarte de San José.

La gente de Getsemaní asegura que no fueron consultados previo a las intervenciones en las murallas

La gente de Getsemaní asegura que no fueron consultados previo a las intervenciones en las murallas

Foto:

Yomaira Grandett/ EL TIEMPO

Así le respondió la ETCAR a las protestas de varios habitantes del barrio que de un momento a otro vieron instalados  aires acondicionados y un extractor de calor sobre la muralla.

Según las autoridades, como parte de la adecuación de este monumento se encuentra la mejora en el sistema original de ventilación de la casamata, el cual fue diseñado con un sistema de desfogue que permite la extracción del aire caliente que se concentra en las dos bóvedas que componen la casamata, informó la Etcar

También se instaló una campana de extracción donde originalmente se encontraba el sistema de ventilación de la casamata. Esta campana será recubierta con una estructura igual a la que existía y de la cual la misma comunidad tiene registro fotográfico que fue compartido a la ETCAR para su reconstrucción.

“Este será un espacio para la visibilización, documentación, promoción, emprendimiento y apropiación social del patrimonio cultural vinculado a las cocinas tradicionales. Los trabajos de adecuación de la casamata del Baluarte de San José fueron realizados por aprendices y egresados de la ETCAR, bajo la orientación de los maestros de la institución y la supervisión del equipo de arquitectos de la Dirección de Obras de la misma”, explica la ETCAR.

Según la entidad, la obra cuenta con la resolución de intervención por parte del Ministerio de Cultura y desde sus inicios ha sido monitoreada por tratarse de una fortificación histórica y un monumento del patrimonio nacional.

“Sobre esta intervención en la casamata se han realizado socializaciones con la participación de la comunidad de Getsemaní y sus líderes, así como de la ciudad en general”, agrega la ETCAR.

En esta fortificación el Ministerio de Cultura adelanta un proyecto de oficios tradicionales.

En esta fortificación el Ministerio de Cultura adelanta un proyecto de oficios tradicionales.

Foto:

archivo particular

Importancia histórica del Baluarte de San José

Esta fortificación fue construida por orden del Gobernador e ingeniero Francisco de Murga en 1631, y forma parte de la defensa proyectada para el otrora arrabal de Getsemaní, la zona de Cartagena donde había expertos en el arreglo y construcción de barcos.

A comienzos del siglo VXIII el baluarte necesito reparaciones, las cuales se llevaron a cabo en 1730 por Juan de Herrera y Sotomayor.

Sin embargo, Lorenzo de Solís informa en el año de 1753 del mal estado del baluarte, siendo entonces don Antonio de Arévalo su último restaurador hacia el año de 1770.

El Baluarte de San José cuenta con un parapeto atronerado, una garita, una bóveda para el cuerpo de guardia, una escalera y una rampa de acceso, y es la más emblemática fortificación del barrio Getsemaní hasta donde llegan miles de turistas al año.

  
John Montaño
Redactor de EL TIEMPO
CARTAGENA
En Twitter: @PilotodeCometas

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.