Pronto se nombrará gobernador en propiedad en San Andrés: Mininterior

Pronto se nombrará gobernador en propiedad en San Andrés: Mininterior

También hay un acuerdo general para poner en marcha Estatuto Raizal.

Mininterior en San Andrés

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, se reunió en San Andrés con los habitantes que exigen la salida del gobernador (e), contralmirante Juan Francisco Herrera.

Foto:

Ministerio del Interior

Por: Eduardo Lunazzi
21 de diciembre 2018 , 05:41 p.m.

Este 21 de diciembre la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, viajó a San Andrés y se hizo presente en el Coral Palace (Sede del gobierno departamental), lugar donde se mantiene la protesta de un grupo de raizales liderados por Corine Duffis, exigiendo la salida del actual gobernador (e) encargado de las islas, el contralmirante Juan Francisco Herrera.

La funcionaria invitó a levantar la manifestación, aduciendo que "es inminente la elección del nuevo mandatario", por parte del Presidente de la República.

En su intervención ante los manifestantes, la ministra Gutiérrez aseguró que se va a acelerar la revisión de la terna enviada por los partidos de la U y Liberal y comentó que la hoja de vida del nuevo ternado –que remplaza a la vetada, María Teresa Uribe– está siendo examinada en la Contraloría y la Fiscalía para garantizar que sea una persona que no tenga ninguna clase de investigación.

“No nos podemos saltar el proceso porque, recordemos la causa por la que se destituyó al gobernador en propiedad, fue corrupción. Así que la voluntad del gobierno es garantizar una administración transparente y dentro de esa obligación, hubo que devolver a uno de los ternados porque tenía una investigación penal por los mismos temas”, explicó.

Por su parte, Duffis agradeció el gesto de la funcionaria al trasladarse hasta el lugar de la protesta pacífica y ratificó su deseo de que la elección se dé lo más pronto posible. Entre tanto, los líderes de la protesta se mantendrán en el sitio hasta tanto el nuevo gobernador encargado sea elegido en propiedad, además de otras solicitudes, según manifestaron.

Asimismo, hizo presencia a las afueras de la Gobernación, la senadora y dirigente del partido Unión Patriótica, además de vicepresidente de la Comisión de Paz del Senado, Aída Avella. En señal de apoyo a los manifestantes, también se dirigió a la ministra denunciando los problemas persistentes en el hospital Clarence Lynd Newball y otros derivados de la pérdida de mar después del adverso fallo de La Haya.

Acogen el proceso del Estatuto Raizal

La ministra Gutiérrez también se reunió este viernes con parte de la Autoridad Raizal de San Andrés, Providencia y Santa Catalina en el auditorio del Banco de la República, para precisar algunos temas en torno al Estatuto raizal.

“El Presidente Iván Duque pidió una interlocución transparente con el pueblo Raizal y que el Estatuto Raizal quede como se requiere para el reconocimiento de sus derechos. Además de acercarnos al pueblo Raizal, hemos venido a articular y dar continuidad a los procesos que se adelantan con esta comunidad, con el fin de obtener resultados que se traduzcan en garantías para los habitantes de San Andrés, Providencia y Santa Catalina”, explicó la alta funcionaria.

En dicha reunión se acordó la conformación de una Secretaría Técnica que se reunirá el 15 de enero de 2019, con delegados raizales ante el Gobierno Nacional: uno de San Andrés y otro de Providencia y Santa Catalina; más los funcionarios que asigne el Ministerio del Interior, con el fin seguir con el trámite del documento que cursa en el Congreso de la República.

Además se incorporaron otros temas, como la llamada Curul Raizal en la Cámara de Representantes y los controles a la densidad poblacional; este último, uno de los puntos más álgidos que deberá hacer frente el nuevo gobierno nacional.

Comisión Interpalamentaria

Como se recordará, el 5 de diciembre quedó instalada la Comisión Interparlamentaria del Estatuto Raizal conformada por los representantes del Departamento Archipiélago, Elizabeth Jay-Pang (Liberal) y Jorge Méndez (Cambio Radical); y los senadores Efraín Cepeda (Conservador) y Fernando Araujo (Centro Democrático). Por el Raizal Council asistieron Walt Hayes y otros líderes.

La misión de esta Comisión Accidental, entre otras, es estudiar el proyecto de Estatuto Raizal con el fin de impulsar los cambios que desde hace varios años están demandando los isleños.

EDUARDO LUNAZZI
Para EL TIEMPO
San Andrés

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.