Indígenas levantan minga en el Meta tras acuerdo con las autoridades

Indígenas levantan minga en el Meta tras acuerdo con las autoridades

Despejaron vía al campo Rubiales, en Puerto Gaitán, que tenían cerrada desde hace once días.

Minga indígena en Puerto Gaitán

En buenos términos se cumplió el encuentro entre las comunidades indígenas y las autoridades en Puerto Gaitán.

Foto:

Alcaldía de Puerto Gaitán

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
12 de abril 2019 , 11:01 a.m.

Tras compromisos de no ser judicializados por la protesta, de inversiones para proyectos productivos por parte de las entidades territoriales y de continuar dialogando sobre los puntos presentados en el pliego de peticiones, expuesto ante las autoridades, las comunidades indígenas levantaron la minga que desde hace once días impedía el tráfico de vehículos hacia el campo petrolero de Rubiales, en Puerto Gaitán (Meta).

El acuerdo se logró en la reunión sostenida con los gobernadores, capitanes y delegados de los resguardos Vencedor Piriri, El Tigre, Corozal Tapaojo y Walianae, con delegados del Ministerio del Interior, el director nacional de la Estrategia Territorial de Hidrocarburos (ETH), César Fandiño; la gobernadora del Meta, Marcela Amaya, y el alcalde de Puerto Gaitán, Alexander Fierro.

En la reunión se priorizaron cinco temas: tierras y territorio, gobernabilidad, indígenas, soberanía alimentaria, derechos humanos y garantías para la protesta, informó el alcalde Fierro.

Julia César Chamarravi, uno de los voceros de los pueblos indígenas, explicó que en el tema de derechos humanos y soberanía alimentaria, teniendo en cuenta que la miga de Puerto Gaitán hace parte de la movilización nacional determinaron permitir nuevamente el paso de vehículos en los kilómetros 110 y 113 de la vía entre Puerto Gaitán y el Campo Rubiales, mientras las autoridades se comprometen a no judicializar los mingueros.

Minga indígena en el Meta

Funcionarios del gobierno nacional, departamental y local se reunieron con los líderes de los pueblos indígenas en Puerto Gaitán (Meta).

Foto:

Prensa alcaldía de Puerto Gaitán

En el asunto de soberanía alimentaria la gobernadora Marcela Amaya aseguró que tiene el compromiso de invertir 1.500 millones de pesos para proyectos productivos ganaderos, agroforestales. Y el alcalde de Puerto Gaitán está dejando recursos de las regalías del petróleo por 10.000 millones de pesos para proyectos productivos que serán tramitados a través del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD).

Para los restantes puntos, las partes acordaron adelantar nuevas reuniones los días 29 de abril en Puerto Gaitán en la que participaran todas las comunidades indígenas y comunidades campesinas de ese municipio y un día después se cumplirá otra reunión en el sitio La Virgen con los delegados del gobierno y los mingueros, dijo Chamarravi.

Al final de la reunión del jueves en la tarde, el dirigente del resguardo El Tigre, Braulio Martínez, señaló, “el paro se levanta a esta hora, todos nos vamos para nuestros lugares, y esperamos la ruta de trabajo y cumplimiento”.

NELSON ARDILA ARIAS
Corresponsal de EL TIEMPO
Villavicencio
Twitter: @nelard1

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.