Mineros que protestan en Quinchía serán desalojados de socavón

Mineros que protestan en Quinchía serán desalojados de socavón 

No se llegó a acuerdos durante reunión entre  líderes de la protesta, empresa y autoridades.

mina

Los mineros llevan 15 días en el socavón, arriesgando, al parecer, su vida.

Foto:

Alexis Múnera

Por: Pereia
05 de febrero 2020 , 05:00 a.m.

Tras 23 días de permanecer en la entrada de un socavón, alrededor de 45 mineros serán desalojados por la Policía de Quinchía, Risaralda.

Esta decisión se tomó el lunes en la reunión citada entre representantes de Miraflores Compañía Minera, la alcaldía de Quinchía, la Gobernación y la Policía de Risaralda con mineros que lideran la protesta.

La gerente de la compañía minera, Catalina Cadena, enfatizó que en la reunión no se pudo llegar a ningún acuerdo porque las exigencias de los mineros no están dentro de lo que le pueden ofrecer. “Están pidiendo beneficios económicos o un sueldo vitalicio a cada uno de los mineros, pero para la empresa esto es inviable”, señaló.

El acto de protesta, según los mineros, se debe a los incumplimientos de los acuerdos que se fijaron meses atrás con la multinacional. Los manifestantes también rechazan el desplazamiento de este lugar tras laborar en este sector durante toda su vida.

Para Esaú Mora, representante de la Asociación de Mineros Tradicionales y Artesanales de Quinchía, no se están respetando sus derechos y consideró que es un atropello lo que la empresa les hace.

En la reunión, la Agencia Nacional de Minería, la Corporación Autónoma Regional de Risaralda y la multinacional enfatizaron su preocupación por la seguridad de los mineros que están dentro del túnel, pues las condiciones del lugar no son las apropiadas para realizar trabajos de explotación y consideran que la vida de estas personas están en riesgo.

El representante de los mineros, Rubén Darío Gómez, secretario de Conalminercol, dijo que para desalojar el túnel solicitan capacitación técnica, un sueldo vitalicio, seguir trabajando en el túnel o ser reubicados.

La empresa añadió que seguirá en diálogo una vez cese la ocupación ilegal, de igual forma invitó a estos 45 mineros a acogerse a los acuerdos ya establecidos, en los que se ha venido trabajando desde el 2011 con otros 170 mineros artesanales de la zona.
Según Miraflores, con estas personas se han adelantado capacitaciones y se les ha vinculado a proyectos productivos.

PEREIRA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.